Princesa Alba, la cantante pop chilena que busca abrir espacios a mujeres y disidencias
La intérprete de “Convéncete” tiene nuevo sencillo, que será parte del segundo álbum que alista para este año. En entrevista, habla de la importancia de abrir camino a otras creadoras en la industria musical
Abida VenturaEn el mundo de la música en Latinoamérica cada vez hay más artistas que están abriendo paso a otras mujeres. Es el caso de la cantante chilena Princesa Alba cuyo equipo está conformado en su mayoría por mujeres y disidentes de género, algo “involuntario”, pero que se ha convertido en una forma de demostrar que es posible crear espacios de encuentro y libertad en una industria dominada todavía por hombres.
“No lo hago tanto con una intención feminista, son acciones un poco involuntarias, es algo súper natural en mi forma de trabajar. Mi equipo de management y mi banda está compuesto en su mayor parte por mujeres y por disidencias. Es muy bonito darles espacio para poder trabajar de manera libre y desarrollarnos juntos”, dijo la artista en entrevista con Reporte Índigo.
Ver esta publicación en Instagram
La intérprete de “Convéncete” que acaba de lanzar su nuevo sencillo “Moonlight”, un reguetón romántico que será parte del segundo álbum que prepara para este año, tiene claro que su papel como artista también implica generar espacios de encuentro y oportunidades para otras mujeres.
En esa visita, la cantante que le abrió conciertos a Coldplay en su gira por Chile en 2022 aprovechó para promocionar “Moonlight”, que mezcla sonidos del hyperpop y el urbano. El tema ya está disponible en diversas plataformas, acompañado de un videoclip dirigido por la chilena Tiara Bustamante y en el que ella misma se involucró en la parte creativa.
“En mi proyecto estoy metida en la parte creativa. Yo estudié un tiempo cine y siento que en el videoclip se desarrolla mucho lo que es mi identidad, entonces, siempre me meto al montaje, a la idea original, en la dirección. Yo trabajo la gran parte del tiempo con directoras mujeres, así que aquí hay un rico feedback entre directora y artista”, comentó.
Ser romántica no quita lo feminista
Los versos románticos de su nuevo sencillo se fusionan con un video en el que la artista se transforma en una bruja que realiza hechizos y pócimas mágicas para atraer y manifestar sus sueños.
“Hay mucho misticismo en la letra, hay mucho de manifestar, de visualizar”, dice la artista que ama escribir sobre el amor y el empoderamiento femenino:
“Mis letras son súper románticas y hablan mucho del amor. Me decían: ‘pero tus canciones son demasiado románticas, como que eso no es muy feminista de tu parte’. El feminismo en ninguna parte dice que no podemos estar enamoradas, que no podemos mostrar vulnerabilidad o fragilidad. También tengo letras que hablan mucho de empoderamiento, que hablan de ser uno mismo”.
Ver esta publicación en Instagram
Princesa Alba celebra que en el género urbano, como el reguetón, exista cada vez más cantantes mujeres que le estén dando la vuelta a las letras sexistas:
“ Admiro mucho a mis colegas mujeres que dentro de la industria hemos estado tratando de dar la pelea y de generar un mensaje bastante distinto a lo que se venía cultivando. Yo me acuerdo, cuando chica, escuchaba las letras de reguetón y eran hombres los que cantaban y las letras cosificaban mucho a la mujer. Es bonito saber que ahora existe la perspectiva femenina y que está teniendo mucho aguante, mucha representación”.
¿Quién es Princesa Alba?
- Su nombre real es Trinidad Valentina Riveros Inostroza. Nació en Santiago de Chile, en 1997.
- Su nombre artístico está inspirado en la rapera neoyorquina Princess Nokia y su equipo de fútbol chileno favorito Club Colo-Colo, popularmente llamado El Albo.
- Estudió Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.
- Saltó a la fama en internet por su primer sencillo “Mi Only One”, lanzado en YouTube en 2017.
- Su primer álbum fue besitos, cuídate (2021) y alista el segundo, que saldrá este año, ahora bajo el sello de Sony Music.