Conscientes del problema global sanitario que aqueja a millones, músicos de todas las latitudes han tenido que cancelar sus presentaciones en vivo ante sus audiencias, pero esto no es motivo para que continúe la música desde casa.
Así lo demuestran artistas reconocidos que solidarios en tocadas improvisadas, dan lo mejor de sí de manera virtual ante el crecimiento del coronavirus, y por eso sigue la música vía remota, con tal de tener un abrazo lejano con sus fanáticos.
El ejemplo lo dan Alejandro Sanz y Juanes, quienes el domingo 15 de marzo, lanzaron desde YouTube el performance en vivo “#LaGiraSeQuedaEnCasa”, donde por una hora y 16 minutos tocaron sus éxitos de forma acústica.
“Se han suspendido todos los conciertos, todos los eventos multitudinarios y por eso queremos acompañarles de alguna manera, para hacerles más llevadera esa estancia en la casa (…) vamos estar cantándoles durante un rato, como no hay aplausos, hemos grabado unos aplausos ahí, para ponerlos nosotros y animarnos”, expresó Sanz entre risas antes de comenzar a tocar ‘Contigo’.
CONCIERTO DE SANZ Y JUANES
Además de los cantautores en español, también en otras partes se muestra este tipo de solidaridad, ya que el cantante Chris Martin de la agrupación británica Coldplay, utilizó Instagram para tomar su guitarra y piano, cantando durante 30 minutos.
“Tuve una idea de que podemos llamar esto #TogetherAtHome (#JuntosEnCasa) y quien sabe, tal vez mañana, alguien más lo haga, así que estoy aquí a su servicio, por los siguientes veintitantos minutos, nunca he hecho esto así que estoy un poco nervioso“, compartió Martin el 16 de marzo, quien incluso hizo un breve cover de ‘Life on mars’ de David Bowie.
CHRIS MARTIN
Al ver el ejemplo de Martin, John Legend también quiso sumarse a la causa, quien se presentó un día después también en Instagram, “Como lo prometí, no traigo pantalones, tengo puesta mi bata, y sin pantalones, pero sí traigo ropa interior, en caso de que sean curiosos, así que ¿Qué canciones desean escuchar?”, bromeó el afroamericano antes de comenzar su tocada de casi una hora de duración.
CONCIERTO DE JOHN LEGEND
P!nk aprovechó para sacar sus habilidades en el piano y sumarse a la causa con el tema “Make you feel my love”, de Bob Dylan, y que ha sido interpretada por artistas como Billy Joel, Adele, entre otros.
El chelista franco-estadounidense de origen asiático, Yo-Yo Ma, tomó Twitter para dedicar una pieza barroca y dejar que solamente la música hablara por sí sola, en el mensaje de la red social, escribió “Esto es para los trabajadores de la salud en la primera línea: el Sarabande de Bach’s Cello Suite No. 3. Su capacidad para equilibrar la conexión humana y la verdad científica al servicio de todos nos da esperanza”.
This is for the healthcare workers on the frontlines — the Sarabande from Bach’s Cello Suite No. 3. Your ability to balance human connection and scientific truth in service of us all gives me hope. #songsofcomfort pic.twitter.com/s9e35RW03N
— Yo-Yo Ma (@YoYo_Ma) March 16, 2020
Desde el lugar en el que guardan sus instrumentos, el guitarrista de country Keith Urban se sumó a la causa, y hasta su esposa Nicole Kidman salió a cuadro bailando, en la tocada improvisada que duró cerca de media hora, explicando que su grupo comoquera estaba destinado a hacer un show en vivo, pero por las adversidades, tuvo que ser cancelado, por lo que aprovechó para hacer comoquiera un palomazo virtual.
Y para conmemorar el día de San Patricio, el vocalista de U2, Bono, cantó “Let Your Love Be Known”, un tema inédito que compuso específicamente para todos los italianos, que incluso viven una crisis peor que la de China, al sumar más muertes en su país.
Cada vez más artista se suman a esta causa de manera espontánea, o anunciándolo previamente en sus redes sociales, como el productor musical y percusionista de Hello Seahorse! Gabriel G. de León, mejor conocido como Bonnz! Que esta noche apenas anunció en twitter “Entren a mi instagram, Ya empieza la fiesta en cuarentena!”.