Un nuevo avance de la ciencia médica seguramente traerá esperanza a millones de personas alrededor del mundo.
El primer implante de un ojo biónico fue realizado por un académico de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, anunció este martes dicha institución.
El profesor Paul Stanga operó durante cuatro horas a Ray Flynn, un hombre retirado, en el Hospital Real de Ojos de Manchester. Al paciente le fue implantado un dispositivo que convierte imágenes de video desde una cámara minúscula en sus anteojos.
Flynn, de 80 años, padece de degeneración macular asociada a la edad. De acuerdo con un comunicado de la universidad, aunque la condición no es dolorosa, significa que la visión central se ve afectada, lo cual resulta en una inhabilidad de leer y conducir, así como en dificultad para reconocer caras.
El comunicado señala que a Flynn le fue implantado el ojo biónico el pasado junio, pero hasta el primero de julio éste fue activado. El profesor Stanga está “complacido con los resultados”.
El progreso del señor Flynn es verdaderamente extraordinario”, dijo Stanga. “Ya puede ver el contorno de los objetos y de las personas con efectividad”.
Requiere paciencia
La tecnología funciona convirtiendo imágenes capturadas por la cámara en pequeños impulsos eléctricos. Éstos son transmitidos inalámbricamente a electrodos en la superficie de la retina donde estimulan las células y replican los patrones de luz para el cerebro. Con el paso del tiempo, el paciente aprenderá a interpretar estos patrones y recobrará la visión.
“Esta tecnología es revolucionaria y cambia las vidas de los pacientes”, expresó el académico.