El amor, la juventud y la motivación había terminado en 1981 para uno de los grupos más influyentes en el pop y otros géneros en la historia: Abba. Todo, menos la parte de la motivación, fue bastante notorio en su último disco que grabaron en conjunto en un estudio y con el que anunciaron su separación.
Este divorcio musical, sería también marital entre las parejas que conformaban a la banda sueca: Agnetha Åse de Björn Ulvaeus y Anni-Frid Lyngstad de Benny Andersson, uno en 1979 y el otro en 1981.
Curiosamente, su último proyecto musical lleno de letras más maduras y mescolanzas con sintetizadores que sustituyeron las notas felices de piano, sería el primer disco compacto en emitirse gracias a la empresa Philips.
Un día como hoy, pero en 1982, “The Visitors” de Abba quedó por estas razones también plasmado en la historia de la tecnología y la música. Su grabación ocurrió en la fábrica de Philips cerca de Hanover, Alemania, para dar paso a que otros 200 billones de discos se vendieran en los siguientes 25 años en alianza con Sony.
Ver: La música portátil a 38 años del nacimiento del Walkman
Aunque originalmente se pensó para la música, el CD se convirtió en un dispositivo de almacenamiento bastante popular.
Principalmente la duración de cada disco iba a ser solo de una hora de contenido, pero pudieron alargar esta capacidad hasta 74 minutos, cuando se dieron cuenta que cupo la Novena Sinfonía de Beethoven completa.
En 1985 también se aliaron con la banda de rock Dire Straits para promover su disco “Brothers in Arms” y en efecto, fue el disco más vendido en ese momento. Además, esta forma de grabación y difusión facilitó la manera en que otros músicos podían hacerlo desde su casa.
The First Music CD August 17, 1982
“The Visitors” by ABBA becomes the world’s first… https://t.co/etkGE019qS pic.twitter.com/q5MYxUdB5O— Tech History (@TDTechHistory) 17 de agosto de 2017
Si se apilaran todos los discos que existían hasta 2007, aún con su grosor de 1.2 milímetros, ese monto lograría darle la vuelta al mundo seis veces.
Para Abba será uno de los discos más dolorosos, pues también anunciaron que jamás aparecerían juntos en vivo de nuevo.
“Simplemente no hay más motivación para reagruparnos. El dinero no es un factor, pero nos gustaría que nos recordaran por como fuimos: jóvenes, exuberantes, llenos de energía y ambición”, dijo Björn Ulvaeus en una entrevista de 1982.