Las regiones áridas de la Tierra se están volviendo más secas y sus regiones más húmedas tienen cada vez más agua.
Aunque no parezca un gran problema, lo es, de acuerdo con Jay Famiglietti, científico hidrólogo de la NASA. “Estamos revelando un desastre global en proceso, sin embargo, estamos viendo muy poca acción coordinada”, le dijo a USA Today.
Famiglietti es coautor de un estudio realizado por investigadores de la NASA publicado la semana pasada en la revista Science. En el reporte, los científicos analizaron información recolectada por los satélites GRACE de la NASA, de 2012 a 2014. Los expertos buscaban conocer el impacto del derretimiento de los graciares en el nivel del mar.
En un comunicado, la NASA explicó que “los cambios en el clima y el medio ambiente en la última década han hecho que los continentes de la Tierra acumulen y almacenen 3.2 billones de toneladas de agua en el suelo, lagos y mantos acuíferos subterráneos, temporalmente alentando el incremento del nivel del mar en un 20 por ciento”.
Pero, por primera vez, los científicos también descubrieron que las regiones secas y las regiones húmedas se han polarizado.
Según resumió USA Today, “áreas que se han hecho más húmedas incluyen la cuenca del río Misuri, la Amazonia norte y partes de África, así como otras partes de los trópicos. Áreas a lo largo de las latitudes medias se han secado más: en el Medio Oriente y el norte de África, partes de India y China y a lo largo de gran parte del sur y occidente de Estados Unidos”.
‘Tremendas’ implicaciones
Los resultados sugieren que nos estamos dirigiendo a una grave situación de desigualdad de agua. En las palabras de Famiglietti, “las implicaciones de nuestro estudio para la redistribución de la disponibilidad del agua son tremendas y apuntan a una clase emergente de “los que tienen” y “los que no tienen”.
“Cuando lo combinamos con nuestro trabajo previo sobre el desabastecimiento del agua subterránea, estamos revelando un desastre global en proceso; sin embargo, estamos viendo poca acción coordinada (al respecto)”.
Si, además, dichos estudios se emparejan con otro reporte publicado la semana pasada en el que se indica que cuatro mil millones de personas en el mundo sufren severa escasez de agua por un mes al año, y que 500 millones sufren estas condiciones permanentemente, el nuevo estudio de la NASA significa muy malas noticias.