El presupuesto para Cultura se ajusta tras protestas sectoriales

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2025, con una reasignación de 3 mil millones de pesos para Cultura. El INAH y el INBAL recibirán apoyo adicional para conservación y servicios educativos
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

El presupuesto para Cultura en 2025 inicialmente contemplaba un recorte de cuatro mil 673 millones de pesos, lo que representaba una reducción del 27.9 por ciento en comparación con 2024, (16,754’896,906). Esta disminución afectaba al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), lo que generó protestas en el sector cultural y colectivos de elencos artísticos independientes como #NoVivimosDelAplauso, y trabajadores afiliados de los sindicatos nacionales.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta PúblicaMerilyn Pozos, destacó que el PEF 2025 pone énfasis en el crecimiento económico, la estabilidad compartida y unas finanzas públicas sanas, asegurando así los apoyos a los grupos vulnerables

Sin embargo, la Cámara de Diputados aprobó el 11 de diciembre una reasignación de tres mil millones de pesos, elevando el presupuesto final para el Ramo 48, Cultura, a 15,081 millones 496, 999 pesos. Con esto, la rebaja se limita al 10 por ciento, mucho menor al 30 por ciento originalmente proyectado.

Con esta reasignación, el INAH y el INBAL recibirán mil 500 millones de pesos adicionales, que se destinarán a servicios personales. De estos, el PEF establece que el INAH deberá destinar 500 millones en “protección y conservación del patrimonio cultural” y el INBAL la misma cifra “para mejorar los servicios educativos culturales y artísticos”.

 La protesta de las y los trabajadores

El 9 de diciembre, creadores y sindicatos culturales se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes para protestar contra el recorte del 30 por ciento propuesto por la SHCP al sector cultural en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. Bajo el lema “¿Qué necesita la cultura? Presupuesto digno y justicia laboral”, hicieron un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la titular de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, y al Congreso de la Unión para evitar este recorte que afectaría gravemente a la cultura en México.

 La protesta reunió a miles de trabajadores, administrativos y técnicos de diversos sindicatos culturales, incluyendo los de INAH, INBAL y Radio Educación, entre otros, quienes demandaron condiciones laborales justas y un presupuesto adecuado para la cultura.

La cifra que logró recuperarse para el sector es similar a la que, durante tres años consecutivos en el sexenio pasado, recibió el megaproyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, cuyo costo total fue de 10 mil 500 millones de pesos y que todavía no ha sido concluido en su totalidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil