El origen del platillo es muy curioso. Foto: Captura de pantalla

¡Rompe la rutina! Prepara pozole negro en estas fiestas patrias; conoce sus ingredientes

Los mexicanos celebran el 15 de septiembre con platillos típicos para agasajar a sus familias y amigos y el pozole es uno de los más populares

Desde que el calendario marca el mes de septiembre, las personas ya traen en mente algunos de los típicos platillos que componen el universo de la gastronomía mexicana, para agasajar a familiares y amigos la noche del 15 de septiembre. Uno de los más tradicionales es el pozole cuya presentación es en rojo y blanco; sin embargo, hay quienes se atreven a hacer el pozole negro.

Aunque suene algo extraño, existe esta variedad del platillo y no sólo eso, hay otras más. Esto depende de los ingredientes y de las regiones del país donde se elaboran. En el caso del negro se hace en el Estado de Morelos, de donde es originario, de acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura local.

La chef María Isabel Gómez Rueda, del municipio de Xochitepec y creadora del manjar, explicó que se le atribuye a la caía de un meteorito en el campo al que llaman “Azacatla”. Algunos de los ingredientes que lo componen, y que ha enamorado el paladar de propios y extraños, son el maíz azul y chiles negros que le dan el característico tono oscuro.

El pozole se sirve en colores rojo, blanco y hasta verde. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son los ingredientes del pozole negro?

Con orgullo, la cocinera tradicional explicó que el maíz con el que se elabora el pozole negro es de color azul que “es de recolección” nativo de Xochitepec al que considera de mujeres por ser “hembra”.

También lleva chiles pasilla, ancho y cascabel, cebolla, ajo. Por si fuera poco lleva una albóndiga rellena de huevo, pero la carne (que puede ser de cerdo o res) contiene huitlacoche, hoja santa y chipotle. Al final reveló que el amor es el ingrediente principal.

“Somos productores del maíz, somos recolectores de nuestros propios chiles. Es algo que nos identifica, es algo propio. Nuestro pueblo Xochitepec ahora es mágico para que conozcan nuestros platillos y que de alguna manera nos de identidad”, detalló Gómez Rueda.

Para estas fiestas patrias el pozole negro se puede acompañar por tacos dorados, unas tostadas de pata o de tinga y por otros ingredientes como aguacate, lechuga, rábanos y cebolla.

Te puede interesar