Las personas creadoras de música deberán contribuir al menos al 20 por ciento de un álbum para poder aspirar a una nominación. Foto: Especial.

Premios Gammy prohíben las creaciones con IA; sólo las humanas podrán recibir nominación

La inteligencia artificial avanza de manera acelerada, por lo que los Grammy decidieron ponerle un freno dentro de sus premios

Solamente las creaciones humanas pueden ser aptas para recibir un premio Grammy. Así lo afirmó la Academia de la Grabación, organismo detrás de los galardones musicales más reconocidos, al frenar el uso de la inteligencia artificial (IA) en el sector.

De esta manera, las obras creadas exclusivamente con IA quedan prohibidas. No obstante, algunas creadas con ayuda de esta herramienta pueden entrar en algunas clasificaciones, según el reglamento actualizado de la Academia.

A partir de ahora, las personas creadoras de música deberán contribuir al menos al 20 por ciento de un álbum para poder aspirar a una nominación.

Antes, cualquier persona involucrada en la creación musical podía obtener una nominación al álbum del año, aún si su aportación resultaba ser mínima.

Esta nueva medida llega en un contexto en el que diversas inteligencias artificiales se han extendido a paso acelerado. Esto sucede tanto en público como en posibilidades. Un ejemplo de ello es ChatGPT, desarrollado por OpenAI, que ya ha provocado diversas polémicas por su uso poco ético.

Otro ejemplo son las fotografías generadas por IA que han derivado en malos entendidos o directamente noticias falsas. Así sucedió con la supuesta detención del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, o con el Papa al supuestamente usar una extravagante chamarra.

¿Qué son los premios Grammy?

Los premios Grammy son unos galardones que se entregan anualmente a los artistas y profesionales de la industria musical por sus logros y contribuciones.

Los premios son otorgados por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, una organización formada por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales relacionados con la música.

Se celebran desde 1959 y son considerados como uno de los reconocimientos más prestigiosos y populares en el mundo de la música.

Te puede interesar