Premios Ariel, entre la equidad de género y la lucha desde la empatía

La edición 66 refleja una transformación en la forma de contar historias. Además, cineastas jóvenes como Selma Cervantes subrayan el poder del cine para visibilizar realidades sociales complejas
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La 66ª edición de los Premios Ariel que se realizará por segunda ocasión en el Teatro Degollado, Guadalajara, el próximo 7 de septiembre, representa un momento clave para el cine mexicano, así como un avance en la equidad de género y la inclusión dentro de la industria. Más allá de ser una celebración artística, esta gala refleja una transformación en la representación al destacar la presencia femenina en roles clave.

Una de las figuras más destacadas es Lila Avilés, cuya película Tótem, además de haber sido considerada al Oscar a Mejor Largometraje Internacional, también lidera las nominaciones en los Ariel con 15 menciones, incluidas Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Original.

Entre las jóvenes promesas se encuentra Selma Cervantes, directora nominada a Mejor Cortometraje de Ficción por Chica de fábrica, el cual cuenta con la participación de Yalitza Aparicio. En entrevista con Reporte Índigo, Cervantes subraya cómo el cine puede ser una herramienta para visibilizar las realidades de los trabajadores más vulnerables.

“La Academia ha sido un reflejo también de lo que es nuestra sociedad y de lo que está gritando nuestro cine. Ahora hay una estampida de proyectos femeninos y eso me encanta, porque en cada categoría puedes ver a mujeres. Tú checas quién está nominada en dirección, en mejor película y vas a notar a grandes exponentes de nuestro cine, como Lila Avilés y Tatiana Huezo; lo mismo el año pasado y el antepasado, se está rompiendo una especie de burbuja.

“Ya llegó esta mirada femenina y está arrasando. Yo creo que la Academia está poniendo un foco muy fuerte en las miradas que están siendo importantes y en su mayoría son de mujeres”, opina Selma.

¿Cuáles son los retos de los Premios Ariel?

De acuerdo con Selma Cervantes, el cine mexicano atraviesa un momento complejo, pero emocionante, donde, a pesar de las dificultades económicas y los desafíos en la promoción y distribución, se consolida una industria diversa y con gran potencial. Y esto, inevitablemente, también es un reflejo de los Premios Ariel.

“Se está creando una industria más sólida a pesar de que la Academia ahorita no tiene dinero. Si te fijas, este año las películas han sido muy vistas. Tenemos películas de todo tipo, desde las comedias, hasta cintas como Heroico, o de wester y muchas más, que aunque fueron hechas en condiciones muy distintas y pertenecen a géneros diferentes, lograron conectar con el público.

“Creo que ahí está la clave, puede que tengamos un problema de distribución o de cómo promocionar nuestras películas, pero lo que está claro es que hay talento y discursos. No sé si como industria hemos definido qué queremos decir, porque es muy variada. Lo que se busca es que cada director o directora logre poner en pantalla un tema único y personal, pero al mismo tiempo, lo suficientemente universal para que cualquier espectador pueda empatizar y sentir esa conexión”, apunta.

En cuanto al futuro de los Premios Ariel, Selma comparte una perspectiva llena de esperanza y compromiso, aunque con cierto nivel de incertidumbre.

“La organización de los Premios Ariel siempre ha sido bastante noble, y creo que las personas que pertenecemos a la Academia tenemos que ser recíprocas. Espero que, con el apoyo de quienes hemos estado nominados, la premiación continúe fortaleciéndose. Para mí, como cineasta joven, tener una segunda nominación me motiva a seguir haciendo cine de calidad, y espero que este tipo de eventos sigan poniendo un antes y un después en las carreras de muchos”, concluye.

La AMACC informó que este año se inscribieron 174 películas, 69 largometrajes y 96 cortometrajes mexicanos, así como nueve películas iberoamericanas

Sobre las cintas nominadas este año a los Premios Ariel

La competencia en esta edición ha sido igualmente destacada con Temporada de Huracanes, de Elisa Miller, que consiguió 11 nominaciones. La película se ha posicionado como contendiente de peso en las principales categorías, junto a otros títulos como Desaparecer por Completo, de Luis Javier Henaine, y El Eco, de Tatiana Huezo, con ocho y siete nominaciones, respectivamente.

En los últimos años, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha puesto un énfasis en la representación equitativa, y la edición anterior ya había mostrado avances importantes con cineastas como Natalia Beristáin (Ruido), Michelle Garza Cervera (Huesera), Alejandra Márquez Abella (El norte sobre el vacío) y Lucía Puenzo (La caída) entre los nominados junto a Alejandro González Iñárritu (BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades). Sin embargo, este 2024 ha sido un punto de inflexión definitivo en términos de diversidad y equidad de género.

Este año, la competencia refleja de manera más clara el cambio en la industria cinematográfica mexicana, con 53 mujeres nominadas en categorías que, por primera vez, no están segregadas por género.

Este impulso hacia una mayor equidad no es sólo simbólico, sino que está teniendo un impacto directo en la forma en que las historias son contadas y quienes están detrás de esas narrativas. Las nominaciones de este año, especialmente en categoría clave como Mejor Dirección y Mejor Película, confirman que el cine mexicano está en plena transformación, evolucionando hacia una representación más justa y diversa.

El lema de esta edición, “El cine se viste de México”, cobrará vida de manera especial con un homenaje dedicado al vestuario en el cine mexicano

Sobre Chica de fábrica

En Chica de fábrica, cinta nominada a Mejor Cortometraje de Ficción, se retrata a una mujer embarazada que enfrenta abusos laborales, lo que evidencia cómo las condiciones de trabajo pueden afectar incluso aspectos tan íntimos como la maternidad.

“Mi cortometraje nace de una profunda indignación ante el abuso laboral y la falta de derechos para las trabajadoras. La historia inicia hablando del abuso laboral, pero mientras más avanzas te das cuenta de otros temas. Se presenta a una mujer que por el simple hecho de querer ser madre se le prohibió trabajar, y nadie debería de sufrir ese tipo de terror, ni debería de pausar su vida, como si la mujer no pudiera ser dueña de su propio cuerpo. Nos acercamos desde la empatía y la rabia que sentimos cuando nos dicen que no podemos”, reflexiona Selma Cervantes.

Sobre las nominaciones de este año

Mejor Película

  • El eco – Dirigida por Tatiana Huezo. Disponible en cines de México
  • Heroico – Dirigida por David Zonana. Disponible en Prime Video.
  • Temporada de Huracanes – Dirigida por Elisa Miller. Disponible en Netflix.
  • Todo el silencio – Dirigida por Diego del Río. Disponible en Prime Video.
  • Tótem – Dirigida por Lila Avilés. Disponible en Netflix.

Mejor Dirección

  • Lila Avilés – Tótem
  • Rodrigo García – Familia
  • Tatiana Huezo – El eco
  • Elisa Miller – Temporada de huracanes
  • David Zonana – Heroico

Mejor Actriz

  • Adriana Barraza – El último vagón
  • Adriana Llabrés – Todo el silencio
  • Cassandra Ciangherotti – Familia
  • Ilse Salas – Familia
  • Mónica Huarte – Señora influencer

Mejor Actor

  • Daniel Giménez Cacho – Familia
  • Harold Torres – Desaparecer por completo
  • Noé Hernández – Kokoloko
  • Pablo de Tavira Egurrola – Recursos Humanos
  • Juan Daniel García Treviño – Perdidos en la noche

Ellas son las otras nominadas

  • Adriana Llabrés, actriz. Nominada por Todo el silencio
  • Mariestela Fernández, vestuarista. Nominada por la cinta Familia
  • Ángeles Cruz, actriz, guionista y directora. Nominada por Valentina o la Serenidad.
  • Laura García de la Mora, vestuarista. Nominada por El último vagón.
  • Montserrat Marañón, actriz. Nominada por Tótem.
  • María José Secco, cinefotógrafa. Nominada por Temporada de Huracanes.
  • Carolina Costa, cinefotógrafa. Nominada por Heroico.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil