La Real Academia de Ciencias de Suecia concedió hoy el Premio Nobel de Química 2016 en forma conjunta a Jean-Pierre Sauvage, Sir J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa “por el diseño y síntesis de máquinas moleculares”.
Los tres científicos crearon diminutas máquinas moleculares que probablemente se utilizarán para la fabricación de nuevos chips, baterías y sistemas de almacenamiento de energía en las computadoras.
Se les atribuye el diseño y síntesis de moléculas con movimientos controlables, capaces de realizar tareas cuando se les suministra energía. Su tamaño es casi inimaginable: una milésima del diámetro de un cabello humano.
Te recomendamos leer: Británicos se llevan el Nobel
Jean-Pierre Sauvage trabaja para la Universidad de Estrasburgo, Francia, mientras Sir J. Fraser Stoddart para la Universidad de Northwestern, Evanston, Estados Unidos, así como Bernard L. Feringa que presta sus servicios a la Universidad de Groningen, Holanda.
En 2015 fue galadonado en este rubro el científico Tomas Lindahl, científico sueco afincado en el Reino Unido; el estadunidense Paul Modrich; y el turco afincado en Estados Unidos Aziz Sancar. El Premio Nobel de Química ha sido entregado desde 1901, galardonando a 172 científicos hasta 2015, Frederick Sanger es el único que ha sido ganador en dos ocasiones, en 1958 y 1980.
Te puede interesar: Japonés gana Nobel de Medicina
Los premios son entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo.
Los ganadores recibirán el próximo 10 de diciembre una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas (933 mil dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.
Con información de Notimex