https://youtu.be/XiTaMTgB_0U
Bajo el pseudónimo “Amarilis”, “Las maneras del agua” fue enviado el 4 de diciembre del 2015 para concursar por el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016; el matasellos le permitió entrar a la convocatoria ya que ese era el último día de la recepción de trabajos a concursar.
Tres meses después, el fallo inapelable rindió frutos para Minerva Margarita Villarreal, quien salió tras el nombre ganador y se hizo acreedora a 500 mil pesos y la publicación de su obra a través del Fondo de Cultura Económica.
“A mí Teresa (de Jesús) se me hacía algo muy lejano y que yo no le iba a entender, pero un día se me presentó y eso fue in crescendo, al grado de que escribí este libro que jamás pensé que fuera a obtener el premio”, se sinceró la autora en entrevista para Reporte Indigo.
El reconocimiento le fue otorgado en el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, en mayo pasado, y el 30 de agosto será su presentación oficial en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, acompañada de Hugo Hiriart, Francisco Hernández y Armando González Torres.
El rescate de Teresa
A pesar de que la literatura de Teresa de Jesús ha quedado 500 años atrás, Minerva Margarita Villarreal considera que es momento de redescubrir sus pensamientos, y por ello es que se permeó de las letras de la religiosa española.
“Teresa de Jesús es una invaluable presencia dentro de la cultura occidental (…) es un error histórico que esté olvidada, creo que si está olvidada es por la ignorancia que reina en estos tiempos”, indica Villarreal.
Algo que exploraba la también patrona de los escritores, era el conocerse a uno mismo, situación que se va perdiendo en las nuevas generaciones.
“Muchos vivimos sin entrar en nosotros, sin estar con nosotros, de hecho hay gente que tiene la televisión permanentemente encendida o que están con el Face chateando todo el tiempo, es una manera maravillosa de no estar en ti (…) Teresa está viva es obvio, o sea porqué, cuántos cientos de jóvenes en este país no están padeciendo el mal de la adicción”, explicó también respecto al abuso de drogas en el presente.
La poesía en México
La poetiza, que es oriunda de Montemorelos, Nuevo León, precisa que hay una gran oferta de contenidos poéticos tanto jóvenes como latinoamericanos, el problema es que el público se acerque a la lectura.
“No se ha estado secando la poesía, lo que se ha estado secando son los lectores, la poesía sigue siendo una fuente viva”, acotó.
Otra circunstancia es que Villarreal indica que no se da la difusión necesaria por parte de las instancias educativas del Estado, por lo que hace un llamado a propagar la poesía en México.
“Lo que pasa es que ha habido toda una iniciativa del Estado para acabar con la poesía en las escuelas y esto hay que denunciarlo y lo denuncio aquí mismo”, espetó.
Ella apunta a que la Secretaría de Educación Pública es la culpable de erradicar el conocimiento de la poesía y lo equiparó con la misma difusión que se da al cine de arte.
“Estamos hablando de lo mismo, o sea es como ver a Tarkovski o a Rambo (…) si yo llegara a tener un cargo de poder en este país yo eliminaría la propaganda de Hollywood o la tendría al mismo nivel de las películas de arte”, dijo.
Buñuel y Teresa de Jesús: simbología clerical
Otro paralelismo que la autora ha encontrado con la obra de Teresa de Jesús se da en la cinematografía del español Luis Buñuel, quien adaptó íconos referentes a la canonizada.
“Teresa de Jesús ha ejercido una influencia fundamental en los artistas y en los intelectuales de todos los tiempos. Esto puede parecer raro, pero Luis Buñuel en ‘La vía láctea’ le hace un homenaje directo”, declaró Villarreal.
Recordó que en la película hay una escena donde se encuentran unas monjas -a una la crucifican-, en otra se encuentra una niña que es flagelada, el nombre de la infante es Teresa.
“Luis Buñuel, en varias de sus películas aparece el tema religioso y católico, haciendo un alarde de ironía, justamente a través de esa negación confirma una tradición, y es la tradición de Teresa de Jesús (…), no se si ustedes sepan pero ‘Viridiana’ se filma en el patio central de lo que ahora es la Universidad de Toledo, pero fue una plazoleta de la inquisición, entonces Buñuel buscaba eso”, puntualizó.
Los caminos dantescos
La escritora argumentó que la evasión de la realidad también se daba en la época de Teresa de Jesús, pero era a través de su escrito “Las moradas del castillo interior” que la católica pugnaba por encontrar la espiritualidad, pero antes se pasaba por una especie de purgatorio en vida.
“Ella, quizá sin conocer a Dante (Alighieri), lo toma de alguna manera y va a activar los caminos dantescos, hacia la vía de llegar al éxtasis, aunque hay diferencias con Dante”.
Nombrando al poemario
Villarreal explicó que hasta el título tiene que ver con Teresa de Jesús, ya que “Las maneras del agua” es una analogía que hacía la religiosa con el camino de la oración.
“Ella dice de las maneras del agua, que hay cuatro maneras de regar lo plantado, por la sequía, el río, etcétera y la que es maravillosa y hace que la producción agrícola y los frutos nazcan es la lluvia, esa viene directo del cielo y cuando viene directo del cielo aquello se va a dar, yo creo que eso es lo que le pasó a ella, que venía directo del cielo”.