La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Física 2021 a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi

Premian con Nobel de Física la lucha contra cambio climático

La Real Academia Sueca de Ciencias le otorgó el Premio Nobel de Física 2021 a los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi ‘por sus contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos’

Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron anunciados como los ganadores del Premio Nobel de Física 2021, de acuerdo con la Real Academia Sueca de Ciencias, “por sus contribuciones innovadoras a la comprensión de los sistemas físicos complejos”.

Mientras Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann sentaron las bases del conocimiento del clima de la Tierra y cómo la humanidad influye en él, Giorgio Parisi realizó contribuciones a la Teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

“Los descubrimientos reconocidos este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima se basa en una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”, expresó Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

De acuerdo con el jurado, los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de entender. El Premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

Manabe, quien trabaja en la Universidad de Princeton, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a un incremento de las temperaturas en la superficie de la Tierra. En la década de 1960, dirigió el desarrollo de modelos físicos del clima del planeta y fue la primera persona en explorar la interacción entre el equilibrio de radiación y el transporte vertical de masas de aire. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de los modelos climáticos actuales.

“Creo que una de las cosas importantes es comprender el cambio climático y lo que hice fue, usando el modelo climático que construí, cambiando una cosa a la vez, un experimento numérico usando este modelo, entendiendo así, cómo el sistema climático funciona, cambia la temperatura, las precipitaciones y por qué estos cambios resultan en las inundaciones masivas que han estado ocurriendo cerca de Beijing y en Japón, y todas estas inundaciones masivas. Y cómo esta sequía tan frecuente se ha venido produciendo en todo el mundo”, explicó el laureado con el Nobel de Física en entrevista con la Real Academia Sueca de Ciencias.

Unos 10 años más tarde, Klaus Hasselmann creó un modelo que vincula el tiempo y el clima, respondiendo así a la pregunta de por qué los modelos climáticos pueden ser confiables a pesar de que el clima es cambiante y caótico. Además, desarrolló métodos para identificar señales específicas, huellas dactilares, que tanto los fenómenos naturales como las actividades humanas imprimen en el clima.

Sus métodos se han utilizado para demostrar que el aumento de la temperatura en la atmósfera se debe a las emisiones humanas de dióxido de carbono.

“Lo que se necesita con más urgencia es alguna acción contra el cambio climático. Quiero decir que hay muchas cosas que podemos hacer para prevenirlo. Durante, aproximadamente, 50 años hemos estado advirtiendo sobre este problema y es solo que la gente no está dispuesta a aceptar el hecho de que tiene que reaccionar ahora a algo que sucederá en unos años, y esto es algo contra lo que hemos estado luchando durante muchos años como científicos del clima”, expresa el investigador de la Instituto Max Planck de Meteorología.

Por su parte, Giorgio Parisi, alrededor de 1980, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus hallazgos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la Teoría de sistemas complejos, ya que permiten comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes y aparentemente completamente aleatorios.

“Estoy muy contento, porque es un reconocimiento a la importancia del campo en el que he estado trabajando durante tanto tiempo, y que he desarrollado, porque fui uno de los fundadores del estudio de sistemas complejos en física. Por eso estoy muy feliz de que todo este trabajo de toda una vida haya sido reconocido no solo por otros premios, sino también por el Nobel”, afirmó el laureado.

Para Parisi, este premio realmente destaca la importancia de la ciencia fundamental detrás de la comprensión del cambio climático, la cual es crucial para comprender todo; Además, considera que la ciencia aplicada y la fundamental trabajen de la mano.

Ganadores del Nobel de Física
Ganadores del Nobel de Física

 

También puedes leer: Nobel de Física premia a 3 científicos de Japón, Alemania e Italia por descubrimientos sobre clima

Te puede interesar