Posadas 2021: ¿Cuándo empiezan, cuánto duran y cuál es su origen en México?

Las posadas navideñas tienen su origen en la conquista española, ya que estas ayudaron con la evangelización de los pueblos mexicas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La celebración de las posadas con las típicas piñatas, el ponche, los aguinaldos llenos de dulces, las luces de bengala y las velas de colores están muy cerca, ya que estos festejos comienzan tan sólo 9 días antes de la Navidad.

Aunque actualmente ha cambiado la forma en la que estas se celebran, ya que en diferentes ocasiones sólo es una fiesta para convivir con amigos y familiares, el origen de las posadas tiene una connotación religiosa.

El origen de las posadas: entre mexicas y católicos

Las posadas iniciaron en la época colonial, cuando los españoles conquistaron nuestro país, ya que las posadas sirvieron como una herramienta para poder evangelizar de una manera más sencilla, cambiando una celebración prehispánica por una fiesta católica.

Lo anterior se debe a que los antiguos mexicas solían celebrar la llegada del Dios Huitzilopochtli entre el 6 y 26 de diciembre, colocando banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Alcalde de Matamoros recibe descarga eléctrica al encender árbol de Navidad (VIDEO)

De esta forma, los españoles aprovecharon la coincidencia de las fechas cercanas al nacimiento de Jesús, para instaurar las “misas de aguinaldo”, en lugar de la celebración mexica.

Así, en lugar de poner banderas o estandartes de Huitzilopochtli, colocaron algunos estandartes de la fe cristiana e introdujeron el novenario de José y María, según indica Desde la Fe.

Además, se leían pasajes y se realizaban representaciones que hoy conocemos como Pastorelas, y también se daban pequeños regalos a los asistentes, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, luego de la independencia, las “misas de aguinaldo” desaparecieron casi por completo, pero fueron los fieles quienes no dejaron morir esta tradición celebrándola año con año, lo cual dio pie a las posadas como las conocemos.

¿Cuándo se celebran las posadas y cuánto duran?

La celebración de las posadas comienzan 9 días antes del inicio de la Navidad, por lo que la primera posada se realiza el 16 de diciembre y continúa hasta el 24, cuando se realiza la última y se festeja el nacimiento de Jesús.

Su celebración actualmente no es completamente religiosa y ha cambiado a lo largo del tiempo, ya que algunas personas cantan la famosa letanía, otros suelen rezar, mientras algunos más solo se reúnen para estar en familia; sin embargo, la Secretaría de Cultura indica que siempre han sido caracterizadas por el color, los cantos y la comida tradicional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil