Porfirio Díaz: ¿Qué hechos positivos y negativos marcaron el periodo del Porfiriato en México?

El General Porfirio Díaz gobernó México durante prácticamente 30 años, tiempo que trajo desarrollo al país a costa de algunas libertades
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El Porfiriato es una de las épocas más polémicas en México. El General Porfirio Díaz es una figura que muchas personas reconocen por el desarrollo económico que promovió en el país, mientras que muchas otras lo critican por sus métodos y por retener el poder durante tantos años.

Sin embargo, la vida no se vive en blanco y negro. Como cada periodo, el Porfiriato tuvo hechos reconocibles, tantos como criticables. En este sentido, vale la pena hacer un recorrido por lo más destacado, “bueno” y “malo” del tiempo del General como líder mexicano.

¿Qué es el Porfiriato?

El General Porfirio Díaz fue un militar y político que gobernó México en dos ocasiones, la primera vez de 1876 a 1880 y la segunda vez de 1884 a 1911 (es decir, durante 27 años en este segundo periodo).

Durante esos años, es una realidad que México experimentó un desarrollo económico y modernización. Sin embargo, también fue un periodo de mucha represión política y desigualdad social.

A grandes rasgos, el período se basó principalmente en la austeridad, el control del gasto público, la inversión extranjera, la creación de una moderna red de ferrocarriles, el fomento del comercio y las exportaciones, la electrificación y la industrialización del país.

Unas polémicas declaraciones del presidente en las que se negaba a aceptar un nuevo periodo para México provocaron descontento social, con lo que se gestó una revolución.

Fue en este contexto que emergió la figura de Francisco I. Madero, quien encabezó la Revolución Mexicana que finalmente derrocó a Díaz. De esta manera, el Porfiriato terminó en 1911, cuando el General renunció a la presidencia y salió por exilio rumbo a Francia.

¿Qué hechos destacan del Porfiriato?

Como adelantamos, el Porfiriato fue enmarcado por un reconocible desarrollo económico, tecnológico y cultural en México. Entre algunos de los puntos más destacables se encuentran los siguientes.

Creación de la Universidad Nacional de México: El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México. En mayo de 1929 que el Presidente Lic.Emilio Portes Gil le otorgó la autonomía. De esta manera pasó a ser Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Promulgación de la Constitución de 1917: En 1917 se promulgó la Constitución que estableció las bases legales para el gobierno del país y garantizó derechos y libertades a los ciudadanos.

Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP): En 1921 se creó la institución dedicada a la administración y regulación de la educación en México. La SEP jugó un papel importante en la expansión y mejora de la educación en el país.

Inicio de la exportación petrolera: En 1938 se inició la exportación de este recurso fuera de México. Esto permitió al país aprovechar sus recursos naturales y generar ingresos a través de la venta de petróleo a otros países.

Pago de la deuda externa: Durante el Porfiriato, el gobierno logró pagar la deuda externa del país. Esto mejoró la situación financiera de México y permitió una mayor inversión en el desarrollo económico.

Desarrollo ferroviario: El sistema ferroviario en México se expandió vertiginosamente. Pasó de 1000 kilómetros de vías ferroviarias a 18,206 kilómetros. La red conectó regiones lejanas y promovió el intercambio comercial, aumentando el volumen, la velocidad y capacidad de circulación de mercancías.

¿Qué hechos provocaron descontento social dentro del Porfiriato?

Así como hubo cosas buenas, también las hubo bastante cuestionables. Entre los principales hechos que definieron al polémico periodo destacan los siguientes:

Represión política y falta de libertades individuales: El gobierno de Porfirio Díaz reprimió a la oposición política y limitó las libertades individuales de los ciudadanos. Esto incluyó la censura de la prensa y la restricción de la libertad de expresión.

Persecución y eliminación sistemática de cualquier rebelión o movimiento insurgente: El gobierno de Porfirio Díaz utilizó la fuerza para sofocar cualquier rebelión o movimiento insurgente que surgiera en el país.

Despojo de tierras y explotación de los pueblos indígenas: Durante este periodo, los pueblos indígenas, como los mayas en Yucatán, fueron despojados de sus tierras y explotados por el gobierno y los terratenientes. Esto llevó a una gran desigualdad social y económica entre los indígenas y el resto de la población.

Imposición del pago del diezmo por parte de la iglesia católica: Durante el Porfiriato, el gobierno impuso el pago del diezmo a la iglesia católica. Esto significó que los ciudadanos debían pagar un impuesto, lo que generó descontento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil