Se ha creado un Porfirio Díaz a la medida, o es un santo o es un malvado: José Luis Trueba

El escritor de novelas históricas dedica su último libro a explorar etapas poco conocidas de la vida del polémico ex presidente, como su niñez y su amor por su sobrina. Más que reivindicarlo, propone asomarse a su intimidad
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

En el imaginario colectivo,  Porfirio Díaz es siempre recordado como aquel hombre maduro de bigotes prusianos, en traje militar y el pecho repleto de medallas. Villano o modernizador de la nación según los tiempos políticos del momento. Poco se conoce, sin embargo, sobre su infancia y juventud: ¿Cómo era ese general jovencísimo que anduvo en la guerra contra el Imperio Mexicano o contra los franceses?

Esa era una de las preguntas que se hacía el escritor José Luis Trueba Lara y que lo motivaron a escribir Díaz. La otra historia (Océano, 2024), una novela que asoma al lector a las etapas más tempranas de la vida de este polémico personaje.

“Pensemos cuando era joven. ¿Te imaginas a Díaz creando el primer gimnasio de Oaxaca? ¿Siendo excomulgado, echando novio con su sobrina?. Es una vida absolutamente de aventuras que vale la pena ser contada. Es decir, una novela que tenga una trama de aventuras con un personaje que tiene todo para hacerlo”, dice en entrevista con Reporte Índigo el autor.

Para este conocido autor de novelas históricas, la delicia de escribir esta obra no fue sólo sumergirse en la vida de ese oaxaqueño, hijo de un cura franciscano que murió de cólera, seminarista que colgó los hábitos para estudiar leyes y se enamoró profundamente de su sobrina, el militar héroe de batallas que se inventa una nación y termina siendo derrotado. También fue fascinante recrear el ambiente, el contexto de su época:

“Contar la historia de una época, ver al Porfirio seminarista en las procesiones de Oaxaca, en los rituales de la guerra, metido en la masonería. Es una delicia. Para eso escribo. No para reivindicarlo, sino para contar una novela de aventuras, que nos acerque a Porfirio Díaz como ser humano. No como dictador ni como gran presidente, sino como una persona que tiene de todo”.

Porfirio Díaz ¿Dictador o héroe?

Trueba Lara, quien ha escrito novelas sobre otros personajes históricos, como Benito Juárez, Miguel HidalgoMoctezuma y Malinche, sostiene que “las figuras históricas no merecen ser reivindicadas, si no comprendidas”.

“No tiene mucho caso andarlos reivindicando ni juzgando por una razón bastante tonta, pero brutal: están muertos. Juzgar a un muerto para decir si era una gran persona o no, no tiene mucho sentido. Sin embargo, lo que sí tiene un gran sentido es comprender al personaje. Eso sí es crucial”, comenta.

Además, añade, las reivindicaciones históricas están siempre sujetas a la ideología y discursos dominantes.  En México, desde que Porfirio Díaz  partió a su exilio en Francia en 1911, han habido tres versiones sobre su figura.

“La primera es la que crearon los revolucionarios en los años 20, este dictador terrible que llevaba 30 años gobernando y que era verdaderamente una pesadilla. Y es obvio que esa versión del dictador sanguinario era para justificar un millón de muertos que costó la Revolución”, señala el novelista.

Más adelante, cuando el país se abre al extranjero, “cuando nos da por dejarnos de ver el ombligo, don Porfirio cambió y en los tiempos de Miguel de la Madrid hasta Vicente Fox hay una gran reivindicación, que es también muy acorde con el discurso de abramos las fronteras, incorporémonos al mercado y Díaz se transforma en el en el modernizador de México”.

Mientras que, desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Díaz se ha convertido en sinónimo de todos los males que han aquejado al país en el último siglo. “Hoy le va remal al pobre; en cualquier Mañanera, a don Porfirio le zumban. Y a los que tienen ideas distintas a las del gobierno en turno se les tacha de neoporfiristas. Entonces, el gobierno va creando un Porfirio Díaz a la medida, o es un santo o es un malvado”.

Un diario íntimo de Porfirio Díaz

Las motivaciones de este novelista y editor van más allá de tomar partido por una u otra visión.  “¿Quién es ese ser humano? Esa es la pregunta”, dice Trueba Lara que entrega en esta novela una especie de diario íntimo.

Narrado en primera persona, como un diario escrito por Díaz en los últimos meses de su vida en su exilio en París, la novela sumerge al lector en los recuerdos de su infancia, su juventud y sus amores, como el que tuvo por su sobrina Delfina, con quien se casó por la Iglesia justo unos días antes de que ella muriera. También se refiere a su relación con su esposa Carmelita, quien lo introdujo a la alta sociedad mexicana.

“Cuando decidí que la novela iba a ser un diario, significaba que había que generar la sensación de intimidad con don Porfirio. Era como si tú te pudieras asomar a esos papeles que no debes de asomarte, lo cual te da un cierto grado de intimidad con el personaje”.

Como un relato confesional, Díaz vuelve al Oaxaca de su niñez, a las penurias de su familia tras la muerte de padre, sus años en el seminario hasta su abrupta salida del país, como un anciano en el lecho de su muerte.

El escritor cuenta que eligió situar su relato en los últimos días de Díaz para lograr una perspectiva más creíble:

“Sí a mí me preguntaras a los cinco años, cómo voy a hacer cuando sea grande, yo te contestaría que bombero o un superhéroe de Marvel, pero muy probablemente nada de eso logre. En cambio, cuando ya estás viejo puedes voltear atrás y ver lo que hiciste, entender qué acontecimiento te llevó a otro, las consecuencias. Se vuelve una manera muy, muy increíble de contar”, comparte.

Otras figuras históricas en la mira

José Luis Trueba Lara confesó que hay otros personajes históricos sobre los que le gustaría novelar, entre ellos Plutarco Elías Calles y el Niño Fidencio, así como la inabarcable época del Segundo Imperio.

“He estado trabajando la época del Segundo Imperio, pero no me he metido a fondo. Hice la novela de Juárez, la de Díaz, y por obvias razones abarca ese periodo, pero nunca al Imperio, esa es otra tentación que traigo”.

El autor

  • José Luis Trueba Lara nació en la Ciudad de México, en 1960.
  • Es escritor, editor y profesor universitario.
  • Otras de sus novelas publicadas en Océano son:  Moctezuma (2018), Malinche  (2019), Hidalgo. La otra historia  (2021) Juárez. La otra historia (2023) y Díaz. La otra historia  (2024)
  • También ha publicado los libros: Masones. Historia del poder oculto ( 2007), Historia de la sexualidad en México (2008), La vida y la muerte en tiempos de la Revolución (2010), La patria y la muerte (2018), entre otros).
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil