Cáncer: por una cultura de la prevención
Entre el 30 y el 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar y, para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas, medidas que se refuerzan al tomar conciencia en el Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento
Karina CoronaEl cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En México, se diagnostican 191 mil casos nuevos al año, de los cuales 84 mil fallecen, por lo que se ubica como la tercera causa de mortalidad en el país y la segunda en Latinoamérica.
Por ello, hoy en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, la prevención y la detección temprana son primordiales para disminuir las cifras de mortalidad, las cuales sólo son superadas por las enfermedades del corazón, el COVID-19 y la diabetes mellitus, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Es una de las causas de mortalidad, principalmente, en adultos, y tiene que ver mucho el sentido de conciencia. Todo va encaminado, desafortunadamente, a nuestra cultura que no nos ayuda del todo a cuidarnos”, considera Édgar Monroy Ordoñez, médico cirujano y de ortopedia.
Los casos de cáncer en México
El doctor Monroy Ordoñez indica que en México el cáncer más común es el de mama, con cerca de 27 mil 500 casos por año; seguido por el de próstata, con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810.
Otro dato que pone en alerta es que, cada vez, en el caso de las mujeres, se detectan pacientes más jóvenes. Actualmente, el cáncer de mama ocasiona 7 mil defunciones al año; por otro lado, en los hombres, el de próstata 6 mil 900; sin embargo, los casos se han detectado a partir de los 50 años de edad en adelante.
“El principal problema es que no hay una cultura en la prevención y revisión. Lo dejamos para el último momento, cuando la enfermedad ya está muy avanzada”, opina.
Monroy aclara que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células y puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo, formándose un tumor. A la aparición del cáncer también se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.
Su principal característica es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales, invadiendo otras paredes del cuerpo u órganos, lo que se le conoce como “metástasis”, las cuáles son la principal causa de muerte por cáncer.
“Hay algunas personas que genéticamente tienen mayor predisposición, pero el riesgo es bajo, aproximadamente, cinco por ciento. No necesariamente esos genes se van a activar, la gran mayoría tenemos diferentes alteraciones en nuestros genes. Lo que hace que se activen, o no, igual que las patologías crónico degenerativas, como la diabetes, depende de los cuidados y el seguimiento que le demos”, señala.
Por ello, informa que muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.
“Si uno tiene factor predisponente de cáncer, como el de mama, hay que hacer una revisión una vez que se tengan los ciclos menstruales, también revisiones una vez cada mes, y a determinada edad hacer mastografías de manera anual. La clave es hacernos los estudios necesarios para detectar a tiempo la enfermedad”, expone.
La detección temprana
El cáncer ha sido catalogado como una enfermedad incurable, siendo un sinónimo de muerte; no obstante, gracias a los avances de la medicina y la tecnología aplicada en la salud, la prevención y el avance en la investigación han sido claves para reducir su mortalidad. Asimismo, ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los pacientes con tratamientos más efectivos y menos agresivos.
El doctor recomienda otra manera de prevenirlo, y es que, cuando se comienza la vida sexual, se debe asistir a una revisión médica anual, por lo menos. Así como acudir con médicos especialistas en el área que se requiera para que ellos soliciten los estudios necesarios, considerando edad y el tipo de tumor.
Monroy Ordoñez explicó que el estilo de vida es un factor que influye para que se presente cáncer más tempranamente. Por ejemplo, el sobrepeso, la obesidad, el síndrome metabólico y la diabetes son elementos condicionantes para la aparición del cáncer de mama.
“El cáncer cervicouterino está relacionado a infecciones de tipo viral, de transmisión sexual. Lo que pasa con las infecciones virales es que te inflaman el tejido y a la larga ya no responden igual y se empiezan a producir células que provocan que se disemine el cáncer como tal”, explica.
De esta manera, el doctor detalla que la principal forma de combatir esta enfermedad es con una alimentación equilibrada, eliminando de la dieta el exceso de grasas y productos procesados.
Asimismo, llama a estar atentos, pues muchos productos están contaminados con agroquímicos, sustancias que pueden generar este padecimiento.
“Sí existen métodos médicos menos invasivos y agresivos, pero un tumor se puede detectar a tiempo. Por ello hay que tener una cultura de la revisión, una vida saludable y actividad física”.
“Hay algunos tumores asintomáticos o pasan desapercibidos, sólo nos damos cuenta cuando se hacen los estudios, es por eso que a determinada edad debemos checarnos continuamente, hay que invertirle a nuestro cuerpo y a nuestra salud”, puntualiza.