Por una aplicación correcta de la insulina para los pacientes
De acuerdo con La Federación Internacional de Diabetes, una de cada cinco personas con diabetes tiene más de 65 años, por lo que es fundamental que los adultos mayores con tratamiento de insulina se la administren de manera efectiva
José Pablo EspíndolaConforme la edad avanza, las personas que padecen diabetes se vuelven más vulnerables ante esta enfermedad, ya que implica un reto mucho más grande el autocuidado para mantener el control de sus niveles de glucosa con la insulina.
La Federación Internacional de Diabetes, a través del Atlas de la Diabetes 2019, asegura que en ese mismo año el número estimado de personas con diabetes de entre 65 y 99 años fue de 135.6 millones; si la tendencia continúa, la cantidad de personas de ese mismo rango de edad con diabetes será de 195.2 millones para 2030 y de 276.2 millones para 2045.
Ante este panorama, educadoras en diabetes invitan a la población a hacer conciencia sobre la importancia de la insulinización temprana y correcta en los pacientes mayores que viven con este padecimiento para evitar complicaciones que pongan en riesgo su salud.
“Una de las prioridades es lograr que la aplicación de insulina se realice de manera adecuada y efectiva en todos los pacientes independientemente de su edad. Sin embargo, es entre los adultos de la tercera edad donde podemos encontrar mayor renuencia a la insulina, principalmente, debido a la desinformación”, Arlette Ramírez, educadora en diabetes de BD Ultra-Fine.