Por siempre ‘Tucita’
Este domingo falleció María Eugenia Llamas, mejor conocida como “La Tucita”, el icónico personaje que interpretó en varias películas junto a Pedro Infante.
La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, y aunque la actriz no nos deleitará más con su talento, la historia de su vida y sus papeles siguen ahí.
Ana Paulina ValenciaEste domingo falleció María Eugenia Llamas, mejor conocida como “La Tucita”, el icónico personaje que interpretó en varias películas junto a Pedro Infante.
La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, y aunque la actriz no nos deleitará más con su talento, la historia de su vida y sus papeles siguen ahí.
Todo comenzó con un concurso. En su blog y en varias entrevistas, María Eugenia recordó la llamada que la llevó al éxito: un casting que comenzó como concurso, y que se anunciaba en la radio mientras ella y sus hermanas escuchaban a Cri-Cri, y cuyo premió consistía en aparecer junto a Pedro Infante en una película.
“Mi mamá nos dijo que estábamos locas cuando le pedimos que nos llevara”, dijo la actriz en una entrevista con Moisés Morales en septiembre del 2013. “Estuvimos muele y muele hasta que dijo ‘Bueno, pues las voy a llevar’, el último día de la convocatoria”.
Después, la icónica actriz recuerdo “un montón de pruebas”, que relató en su blog con más detalle.
“Yo no tenía ni la menor idea de lo que estábamos haciendo ahí, pero veía que a las niñas que lloraban, las sacaban. Yo estaba muy entretenida viendo la variedad de vestidos y peinados que algunas lucían y aunque algunos modelitos estaban como para llorar… no lo hice. No lloré”, contó con buen humor en una publicación de enero del 2010.
Después de eso y pruebas de declamación, baile, canto y actuación –en la que bastó con llorar o reír, pensando en cosas trágicas o chistosas–, María Eugenia fue elegida para interpretar a “La Tucita” en la cinta “Los tres Huastecos”, de 1948.
“Yo creo que lo que los cautivó fue que no tenía yo vergüenza”, aseguró en la entrevista con Morales.
Su debut en el cine fue un éxito, y “La Tucita” conquistó a la audiencia con su encanto y frases como “Para qué me dejan sola si ya saben cómo soy” –recientemente transformada en meme– y “Es un condenado”.
Por este papel fue nominada al Premio Ariel a la Mejor Actuación Infantil, que no ganó. Sin embargo, volvió a interpretar a la pequeña niña en “Dicen que soy mujeriego”, de 1949 y “El Seminarista”, del mismo año.
En 1950 obtuvo el galardón por la película “Los niños miran al cielo”, y ese año participó en “Las dos huerfanitas”. Su fama continuó con cintas como “Los hijos de la calle” (1951), “Una calle entre tú y yo” (1952) y “La segunda mujer” (1953).
Su último papel durante la época de Oro fue en 1959, en “La edad de la tentación”. Unos años después, en 1966, María Eugenia contrajo matrimonio con Rómulo Lozano, con quien tuvo tres hijos: Fernando, María Eugenia y Luz María.
Tras dedicar dos décadas a criar a su familia y el teatro, en 1980 volvió a la pantalla grande con “El gatillo de la muerte”. También la vimos en series como “Grandes finales de telenovelas” (2010) y el documental “¡Pedro Infante vive!” (2007).
Su última aparición en cine fue en “Más allá de mí” (2008).