¿Por qué tememos a los payasos?
Un elemento de la cultura popular que por años ha formado parte de las pesadillas de chicos y grandes protagoniza lo más terrorífico de “Freak Show”, la cuarta temporada de “American horror story”, de Ryan Murphy: un payaso.
El “payaso asesino”, llamado Twisty, y quien hizo su aparición en la premiere de esta serie de antología que debutó la semana pasada en la cadena FX, hace que “Freak Show” sea “la temporada más llena de horror a la fecha”, de acuerdo a la revista Forbes.
Eugenia RodríguezUn elemento de la cultura popular que por años ha formado parte de las pesadillas de chicos y grandes protagoniza lo más terrorífico de “Freak Show”, la cuarta temporada de “American horror story”, de Ryan Murphy: un payaso.
El “payaso asesino”, llamado Twisty, y quien hizo su aparición en la premiere de esta serie de antología que debutó la semana pasada en la cadena FX, hace que “Freak Show” sea “la temporada más llena de horror a la fecha”, de acuerdo a la revista Forbes.
¿Por qué el miedo a esos rostros sonrientes y maquillados que, se supone, deben ser una fuente de entretenimiento para los más pequeños?
Recordemos a “Eso”, el payaso diabólico o asesino por excelencia y protagonista de la película del mismo nombre estrenada en los 90, como una adaptación al best seller del escritor británico Stephen King.
Incluso existe el término “coulrofobia”, para describir la fobia o el miedo irracional a los payasos.
“En sus raíces, la coulrofobia brota de la duplicidad implícita por las sonrisas congeladas y la falsa alegría de payasos”, escribió el crítico cultural Marcos Dery en su libro publicado en 1999, “El pirotécnico Insanitarium: América al borde del abismo”, al que hizo referencia una publicación en The Atlantic.
“Su transparente artificialidad dirige constantemente nuestra atención a lo que está detrás de la máscara”.
Ramsey Campbell, escritor británico de novelas de terror, coincide:
“Es el miedo a la máscara, el hecho de que no cambia y siempre aparece con una sonrisa”, dijo a la BBC.
Por su parte, Paul Salkovskis, quien es profesor de psicología y ciencias aplicadas en el Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, aclaró que el terror que los payasos causan a los niños (y algunos adultos) está relacionado con su sensibilidad hacia lo que está fuera de lugar y no con el payaso en sí.
Y es que “por lo general la gente le tiene a miedo a cosas que están mal de alguna manera, mal de una forma perturbadora y poco familiar. No se trata de una reacción a los payasos. Uno es sensible a cosas extraordinarias y particularmente sensible si uno es niño”.