Si te preguntas por qué sudas mucho durante las noches mientras duermes, incluso cuando hace frío, la respuesta puede ser un tanto compleja y variada, desde la necesidad de un simple cambio de ropa de cama hasta posibles alteraciones en el sistema endocrino, enfermedades cardiorrespiratorias y metabólicas.
@doctoragus404
¿Qué es la sudoración nocturna?
Antes de abordar el tema, es necesario definir lo que en términos médicos se conoce como sudoración nocturna, que es la constante e intensa sudoración mientras duermes, a veces tanta que puede empapar la ropa de dormir o las sábanas.
La sudoración puede aparecer en distintas partes del cuerpo, dependiendo del tipo de glándula. Las glándulas ecrinas producen un sudor sin aroma en manos y pies, mientras que las glándulas sudoríparas producen un mal olor en regiones como las axilas.
El sudor nocturno puede manifestarse en diferentes temporadas del año, siendo más prevalente durante el verano debido a que la temperatura exterior puede hacer que el interior de una vivienda sea más cálido.
Si tienes tos de 2 semanas de evolución, perdida de peso, fatiga y sudoración nocturna. Atiéndete PUEDE SER TUBERCULOSIS.
24 de marzo día internacional de la lucha contra la tuberculosis. Acude al centro de salud el diagnóstico y tratamiento es gratuito. @la300_is @EEncinas_Dr pic.twitter.com/nsC8zJpjv1— Dr. Omar González Corral (@DrOmarGonzalez1) March 25, 2020
¿Cuándo debo preocuparme por los sudores nocturnos?
Según especialistas del Instituto Europeo del Sueño, es necesario consultar con un profesional de la salud cuando la sudoración nocturna persiste durante largos períodos, incluso en invierno.
El médico puede determinar si una persona padece hiperhidrosis nocturna, un síntoma asociado con varios trastornos que pueden agravarse si no se detectan a tiempo.
Es importante señalar que, según análisis clínicos de la Junta Americana de Medicina Familiar, sudar al dormir es común en ciertos tipos de personas, como atletas o aquellas que llevan una rutina de ejercicio, ya que su umbral de sudor se reduce, lo que significa que su cuerpo está acondicionado para sudar a una temperatura más baja de lo normal y podrían sudar a una temperatura más fresca.
@doctoromarsegura #Responder a @Kity Fer Nk #sudor #noche #sintomas #infeccion #problema #perdidadepeso #fiebre #salud #enfermedad #malestar #medico #medicina #medicosdetiktok #salud #viral #fyp #pvp #parati #foryou #aprendeentiktok
¿Qué enfermedad provoca la sudoración nocturna?
Respecto a las causas del sudor nocturno asociado con otros trastornos, la apnea obstructiva del sueño es una de las causas más comunes, según datos del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Esta condición ocurre cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño, causando una respiración superficial o pausas leves mientras la persona duerme.
La International Hyperhidrosis Society indica que el sudor nocturno también puede asociarse con el uso de ciertos medicamentos, especialmente aquellos utilizados para tratar la ansiedad y el estrés.
En este sentido, la Clínica Mayo señala que los altos niveles de estrés asociados con problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, también son una causa común de sudoración nocturna.
El Instituto Europeo del Sueño destaca otros factores que pueden provocar sudoración nocturna, independientemente del género o la edad, como problemas hormonales, medicamentos, enfermedades cardiorrespiratorias, padecimientos metabólicos, tumores, menopausia en mujeres y obesidad.
Sin tratamiento, la sudoración nocturna a largo plazo puede ocasionar problemas secundarios como el insomnio, reduciendo la calidad de vida de quienes lo padecen.
Síntomas del cáncer infantil.
– Sudoración nocturna o excesiva.
– Pérdida de peso.
– Dolor de huesos y articulaciones.
– Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
– Fiebre persistente o recurrente (que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes).— Con🎗Causa (@ConCausaMX) January 3, 2022
Recomendaciones para evitar la sudoración nocturna:
Además, la empresa especializada en artículos de higiene personal, como Colgate Palmolive, ofrece algunas recomendaciones para reducir la sensación sofocante durante la noche:
- Mantener suficiente ventilación en la habitación.
- Optar por pijamas elaboradas con fibras sintéticas para repeler el sudor.
- Evitar el consumo de alcohol, café, té, tabaco y alimentos picantes por la noche.
- Practicar herramientas para disminuir el estrés, la tensión y la ansiedad.
- Bañarse con agua fresca por la noche.
- Si la sensación es insoportable, es posible dormir con un ventilador.
- Comprar sábanas transpirables para regular el flujo de aire.