¿Por qué sentimos frío en el cuerpo y cómo puedes mantenerte caliente en invierno?

Si durante estos días fríos pensaste en tomar un cafecito o alcohol para entrar en calor, ¡no lo hagas! Aquí te explicamos por qué
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Si eres chilango, quizás estás sufriendo los estragos de las bajas temperaturas de este invierno, ya que han predominado los días frescos y no es por asustarte, pero esta situación continuará, ¿felices team frío?

No importa si eres de los que ama el invierno, o de los que odia por completo tener las manos y pies congelados; todos buscamos sentirnos calientitos ideando estrategias para regular nuestra temperatura, pero, ¿te has preguntado por qué sentimos frío?

Por este motivo sientes frío: ¿qué pasa en el cuerpo?

Los humanos necesitamos mantener una temperatura corporal constante todo el año, sin importar la estación en la que nos encontremos, por lo cual nuestro cuerpo se autorregula para que los órganos funcionen adecuadamente.

Para lograrlo, los humanos contamos con termorreceptores en la dermis, es decir, la capa interior de la piel, las cuales funcionan como una especie de antena que capta si está haciendo mucho frío o calor con el objetivo de avisarle al cerebro.

Esto es importante, ya que corremos riesgos si nos exponemos a muy altas o muy bajas temperaturas, pues podemos ser víctimas de desmayos, náuseas, calambres, golpes de calor, o congelamiento e hipotermia.

Así, nuestro cuerpo comienza a equilibrar la temperatura interna para disminuirla, en caso de calor, o aumentarla cuando sentimos demasiado frío como los últimos días.

Para hacerlo, los vasos sanguíneos de nuestra piel se contraen, es decir, se hacen más pequeños (este fenómeno recibe el nombre de vasoconstricción), con el objetivo de reducir la pérdida de calor.

Además, el cuerpo envía la sangre a la zona central, así como a los órganos vitales como el corazón y los pulmones para protegerlos; lo que hace que zonas como pies, manos, orejas y rostro se enfríen, ya que reciben menos sangre.

También es el motivo por el cual pierdes el color en la piel haciéndote lucir más pálido; no obstante, si no nos protegemos del frío y ayudamos al cuerpo a regular la temperatura, puede desencadenar en una situación grave.

“Hay un fenómeno que se llama Acrocianosis o Síndrome de Raynaud, que hace que la punta de los dedos se pongan azules, fríos y sea muy doloroso”, explica el doctor Felipe Rivera, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En casos más extremos, se puede presentar hipotermia y congelamiento de las extremidades, ya que el frío hace que nuestra temperatura corporal baje y solo podemos resistir que ésta disminuya uno o dos grados.

Bajar de 36 a 35 o 34 grados, puede producir la muerte, así de crítico es el sistema. No hay mucha flexibilidad”, explica el médico para el portal de la Universidad de Chile.

A pesar de ello, es muy importante tener en cuenta que “las bajas temperaturas no nos afectan a todos por igual; influyen factores individuales, de adaptación, y hábitos personales y sociales”, explica Madrid Salud.

Incluso los hombres tienen mayor facilidad para mantenerse calientes que las mujeres; además, los adultos mayores, bebés, personas con agotamiento físico y enfermedades crónicas son más propensas a sufrir frío al no poder regular correctamente la temperatura.

¿Cómo mantenerse caliente?

Para que tu temperatura corporal se mantenga estable, puedes tomar algunas medidas que van desde usar varias capas de ropa para conservar el calor hasta modificar tu dieta durante el invierno.

¡Cúbrete bien con más de una prenda!

Una de las acciones más sencillas y recomendadas es usar varias capas de ropa. Los guantes, gorros, bufandas y calcetines serán tus mejores aliados, ya que las extremidades suelen enfriarse más rápidamente.

Ten en cuenta que la ropa húmeda enfría rápidamente al cuerpo, por lo cual es recomendable permanecer seco la mayor parte del tiempo en invierno.

Incluye grasas saludables y vegetales a tu dieta

Nerea Rodríguez, experta en nutrición y bienestar del hotel Barceló Portinatx, explica que consumir aguacate, el aceite de oliva y los frutos secos ayudan a generar una capa en la piel que protege del frío.

La experta también relató en entrevista con el diario Semana que los frutos secos además tienen un alto contenido calórico, por lo que producen calor en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la temperatura adecuada.

De igual forma, recomienda consumir vegetales y hortalizas de hoja verde, ya que ayudarán al organismo a mantener una buena temperatura corporal y facilitarán que la sangre circule fluidamente.

Evita el alcohol y el café: ¿por qué?

Si pensaste en tomar una cerveza o un buen tequila para entrar en calor, lamentamos decirte que esta creencia popular es errónea, ya que el alcohol es un vasodilatador, lo que hace que los vasos dejen de contraerse.

Este efecto es grave, ya que el cuerpo hace más pequeños los vasos para mantener el calor, así el alcohol provoca que se envíe sangre extra a la piel enfriando el resto del cuerpo.

Bueno, ¿y qué tal un cafecito? Esta bebida tampoco es muy recomendada, pues si bien las bebidas calientes ayudan a mantener la temperatura del cuerpo, el café estimula el metabolismo, lo que provoca una pérdida rápida del calor, de acuerdo con Tele Cinco.

Sí a las bebidas calientes

Si quieres tomar algo caliente, será mejor que optes por infusiones y tés , las cuales son una muy buena alternativa por todos los beneficios que tienen para la salud y además te mantendrán hidratado, de acuerdo con Nerea Rodríguez.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil