Varias personas alrededor del mundo creen que el martes 13 es un día de mala suerte, una superstición que está relacionada con Jesús y sus apóstoles.
Sin embargo, a menudo se confunde este supuesto día de mala suerte, con el viernes 13.
No obstante, mientras el viernes 13 es un día supuestamente desafortunado para los países de habla inglesa, como Estados Unidos e Inglaterra, para naciones latinas como México, Chile y Argentina, entre otras, el día de malos augurios es el martes 13.
Te sugerimos: ¿Por qué se cree que el viernes 13 es de mala suerte?… Este es su origen
Cuando es martes 13 pero estas tranquilo porque siempre te va mal😝: pic.twitter.com/5UXAVJsEVO
— M1995✨ (@Misael55811340) September 13, 2022
¿Cuál es el origen del martes 13 como día de mala suerte?
La superstición en torno al martes 13 se remonta a La Última Cena, cuando Jesús dijo a sus apóstoles que debido a la traición de uno de ellos él sería crucificado.
Por ello, durante un tiempo se sostuvo que cuando 13 personas se reúnen a cenar, una de ellas perderá la vida antes de que transcurra un año.
La asignación de la fatalidad al martes se debe a que se trata del día nombrado en honor al dios romano de la guerra, Marte.
¿Qué acciones llevan a tener mala suerte en un martes 13?
Además del dicho “ni te cases, ni te embarques”, hay varias acciones que supuestamente te pueden dar mala suerte en caso de realizarlas un martes 13.
Romper un espejo: de acuerdo con la creencia popular, romper un espejo, especialmente en martes 13, puede traerte un total de siete años de mala suerte.
Cruzarse con un gato negro: si mientras vas caminando un gato negro cruza por tu camino, se trata de un mal presagio.
Levantarse con el pie izquierdo: levantarse con el pie izquierdo suele asociarse a tener dificultades a lo largo del día. Por ello, levantarse con la derecha es lo ideal en días como martes 13 y en general, pues eso traerá un día próspero a quien realice esta práctica.
Pasar por debajo de una escalera: esta creencia se relaciona con el triángulo formado debajo de una escalera desplegada, el cual representa a la llamada “santísima trinidad”, conformada por el padre, el hijo y el espíritu santo, por lo que pasar debajo de la divinidad se consideraba un sacrilegio, que naturalmente daba mala suerte.
Todas estas son creencias y supersticiones sin ninguna base científica, pero muchas personas prefieren no arriesgarse y tener mayor precaución si el día 13 cae en martes.