¿Por qué se conmemora el Día Mundial sin Tabaco cada 31 de mayo?

La conmemoración del Día Mundial del Tabaco fue instituida por la Organización Mundial de la Salud para concientizar acerca de los efectos nocivos de esta sustancia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este 31 de mayo se conmemora, a nivel internacional, el Día Mundial del Tabaco, una fecha que constituye un momento de reflexión acerca de los efectos nocivos de esta sustancia.

El día sin tabaco, que también se considera Día de la salud pulmonar, se creó con el objetivo de concientizar acerca de la letalidad de mantener este vicio, tanto para uno mismo como para los demás.

Fue en 1987 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsó esta fecha como el día en el que se buscaría llamar a la población mundial a evitar consumir tabaco, debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó una campaña para evitar la exposición directa o indirecta al humo de cigarro.

Esta conmemoración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras y las actividades de la OMS para luchar contra la epidemia de tabaquismo.

TE SUGERIMOS: Tabaco, el vicio que aumenta a pesar de la pandemia

En las jornadas informativas del organismo de salud internacional, se ofrece a las personas de todo el mundo ideas acerca de lo que pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones de esta enfermedad.

Según la OMS, “la celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”.

El tabaquismo, y sus efectos, se trata de la epidemia más prevenible a nivel mundial a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Actualmente, esta enfermedad mata a uno de cada 10 adultos a nivel mundial, sin embargo, no solo afecta a quienes lo consumen directamente, pues las personas que se encuentran presentes mientras el fumador consume tabaco, denominados fumadores pasivos, también son afectados por el humo de segunda mano.

Según estadísticas del organismo basado en Ginebra, 165 mil niños mueren antes de cumplir cinco años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

La OMS menciona que el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.

“El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 por ciento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.”

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil