El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre, fecha que se estableció en 1990

¿Por qué se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro?

El Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro se conmemora cada 28 de septiembre, fecha que se estableció en 1990

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en el que las mujeres salen a las calles a marchar para exigir la despenalización de la interrupción del embarazo.

Pues, de acuerdo con Amnistía Internacional, penalizar el aborto no lo frena, sólo hace que sea menos seguro, ya que estas medidas obligan a las personas a someterse a malas prácticas.

Tan solo la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que todos los años tienen lugar 25 millones de abortos inseguros.

Así, éstos son la tercera causa más habitual de muerte materna del mundo y provocan 5 millones de discapacidades que podrían ser evitadas en la mayoría de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

De esta forma, hoy se recuerda la importancia de reconocer la autonomía de las mujeres, y personas gestantes, sobre sus cuerpos; así como el acceso a los derechos sexuales y reproductivos como la educación sexual integral y servicios de salud, pero, ¿por qué se conmemora cada 28 de septiembre?

¿Por qué se conmemora cada 28 de septiembre?

Esta fecha tiene su origen en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, realizado en San Bernardo, Argentina, en 1990, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el que discutieron temas como que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres, la falta de acceso a la educación sexual y métodos anticonceptivos; así como que la libertad de decidir sobre sus propios cuerpos es un derecho humano fundamental.

Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir.

A pesar de ello, la CNDH señala que aún existen diversos factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios básicos de salud a las mujeres para la interrupción del embarazo.

Te puede interesar: Mujeres de Jalisco se trasladan a la capital de la República para practicarse un aborto

Entre ellos la criminalización, la reducción de la disponibilidad de servicios, la estigmatización y las actitudes despectivas de los profesionales de la salud, lo que provoca que opten por abortos inseguros.

Te puede interesar