¿Por qué Saturno pierde sus anillos más rápido de lo esperado?

El estudio permitió a los científicos estimar que los anillos de Saturno se formaron hace menos de 100 millones de años y podrían desaparecer por completo en menos de 300 millones de años
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló que los anillos de hielo de Saturno “están desapareciendo a un ritmo extremadamente rápido” y podrían ya no existir en 300 millones de años debido a que está lloviendo tanta agua.

“Los anillos de Saturno no han existido desde siempre. Y van a desaparecer algún día”, explicó James O’Donoghue del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

El más reciente estudio sobre el segundo planeta más grande del sistema solar aseguró que sobre el planeta cae una tonelada y media de agua por segundo, y por eso desaparecieran los anillos.

Solo a partir de esto, todo el sistema de anillos desaparecerá en 300 millones de años, pero a esto se suma el material del anillo medido por la nave espacial Cassini, detectado que cae en el ecuador de Saturno, y los anillos tienen menos de 100 millones de años de vida. Esto es relativamente corto, en comparación con la edad de Saturno de más de 4 mil millones de años, precisó el investigador.

Existen varias teorías para explicar el origen de los anillos saturninos, una de ellas es que éstos se formaron cuando chocaron pequeñas lunas heladas en órbita alrededor de Saturno, tal vez porque sus órbitas fueron perturbadas por un tirón gravitacional de un asteroide o cometa que pasaba.

TE PUEDE INTERESAR:

ASÓMBRATE CON LOS NUEVOS HALLAZGOS DE LA NASA EN JÚPITER

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil