Cuando sucede un microsismo en la Ciudad de México, suele ser perceptible debido a que el movimiento ocurre cerca de la superficie. Sin embargo la alerta sísmica normalmente no se activa, por lo que el Centro de Comando, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) explicó el motivo.
A través de un video publicado en redes sociales, el C5 explicó cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que se active la alerta. Asimismo, también se detalló bajo qué condiciones es posible que no se alarme a la población.
¿Por qué no suena la alerta sísmica durante un microsismo en la CDMX? El C5 responde
En primer lugar es importante entender que para activarse la alerta sísmica, dos sensores deben registrar el movimiento telúrico durante los primeros segundos en que ocurre. Además debe sobrepasar los límites para que la alarma se active con la emisión de los altavoces.
En el video, el coordinador general del C5, Juan Manuel García Ortegón, también explica que el tercer punto a considerarse para la activación es que debe existir una relación entre la magnitud y la distancia desde donde proviene el sismo a la ciudad.
Cuando ocurre un sismo con epicentro en el Valle de México, es decir, muy cerca o dentro de la CDMX, “es imposible establecer un alertamiento oportuno”, detalló el funcionario.
En este sentido, cuando un sismo ocurre bajo las condiciones necesarias, no hay forma en que las alertas sísmicas se activen. Sin embargo, el protocolo de seguridad es el mismo.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son movimientos que ocurren en suelos caracterizados por pequeñas rupturas en la tierra que ocurren cerca de la superficie. Esto, según el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Servicio Sismológico Nacional.
El departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que los microsismos pueden ser causados por diversas circunstancias. Entre ellas destacan explosiones cercanas, hundimientos y deslizamientos de tierra debido a lluvias intensas.