En los últimos 15 años se ha registrado un aumento drástico de problemas de depresión en México y en el mundo. Un fenómeno que precede a la pandemia por Covid-19 y en el que intervienen muchos factores, principalmente, el tipo de información que recibimos de Internet y las redes sociales.
Esto está teniendo un gran impacto especialmente en los adolescentes y niños, sostiene el profesor de psicología y psiquiatría Richard J. Davidson.
“Sabemos que entre más redes sociales consumen los adolescentes, peor es su salud mental, están más deprimidos. Esto es un gran problema, por lo que tenemos que ayudar a nuestros hijos a interactuar mejor con sus dispositivos electrónicos y hacerles entender que no tienen que consumir seis horas al día de redes sociales”, comentó en entrevista con Reporte Índigo el fundador del Centro para las Mentes Sanas en la Universidad de Wisconsin – Madison, Estados Unidos.
Richard J. Davidson, director del Centro para Mentes Saludables, quien comparte el punto de vista de Labra, añade que se trata de una dolencia que es causada “por muchos factores” mismos que pueden ser tanto genéticos como externos. pic.twitter.com/tPa7sAe0Aa
— Isai Rodríguez Cantu (@IsaiRodrguezCa1) March 20, 2024
En su visita a México para ser parte del décimo aniversario de AtentaMente, asociación civil que desarrolla en el país programas de educación socioemocional para el bienestar, el conocido psicólogo estadounidense sostuvo que hay investigaciones científicas que comprueban que el uso mínimo de redes sociales ayuda a los adolescentes a tener una mejor salud mental, ya que así están menos expuestos al caos que hay en esas plataformas.
“La depresión realmente interfiere con la capacidad de una persona para ser productiva y vivir una vida normal y saludable”, resaltó.
¿Ayuda la meditación a combatir la depresión?
Desde 1992, tras un encuentro con el Dalái Lama, Davidson ha utilizado las herramientas de la neurociencia para realizar investigaciones sobre el cerebro y la meditación. Sobre este tema también ha publicado libros, como Los beneficios de la meditación (2017). Según él, esta práctica ayudaría tanto a jóvenes como adultos a resistir el ruido de los medios digitales y, por lo tanto, a evitar caer en depresión.
“Nos puede ayudar a resistir a estos distractores, nuestra mente se vuelve menos caótica y más centrada”, dice.
Conocido por su innovador trabajo en el estudio de las emociones y el cerebro, Richard J. Davidson sostiene que la meditación es parte de una serie de métodos que podemos utilizar para tener un mejor control de nuestra mente:
“La mayoría de las personas están dejando que sus mentes sean influenciadas por fuerzas que nos rodean, cosas sobre las que tenemos muy poco control, como Internet y las redes sociales, pero, en realidad, los seres humanos tenemos la capacidad de entrenar nuestra mente, de cultivar cualidades positivas, y la meditación es una forma de ejercicio mental”.
El director del Centro para Mentes Saludables, Richard J. Davidson, coincide en que la depresión está influenciada por múltiples factores, tanto genéticos como ambientales. Destaca el crecimiento “enorme” de esta dolencia, que se observa desde antes de la pandemia de COVID-19. pic.twitter.com/E3WB6hrFoJ
— Kevin Cavazos Montemayor (@KevinCavazosMo1) March 20, 2024
“Las investigaciones muestran que, al igual que el ejercicio físico, si meditamos con regularidad, podemos cambiar realmente la forma en que experimentamos el mundo y también, a través de eso, podemos cambiar nuestro cerebro para hacer que estas cualidades perduren”, añade.
¿Qué sucede en el cerebro cuando meditamos?
Según el experto, cuando meditamos, las redes neuronales se activan de distintas maneras. “Depende del tipo de meditación que hagamos, suceden cosas diferentes en el cerebro, así como hay varios tipos de deportes que activan al cuerpo de distintas maneras. Sabemos, por ejemplo, que la meditación que cultiva la compasión afecta al cerebro de forma diferente que la que se centra en alcanzar la conciencia plena”.
El funcionamiento neuronal durante la meditación ya ha sido estudiado por neurocientíficos, como es el caso de la red neural por modo de defecto, que es un conjunto de regiones del cerebro responsable de la actividad desarrollada mientras estamos en reposo, abundó:
“Cuando no estamos haciendo mucha actividad, la gente tiende a pensar en sí misma y, a veces, eso puede conducir al sufrimiento porque muchas personas tienen creencias negativas y bajas expectativas de sí mismos y eso puede conducir a la depresión.
#QuoteoftheDay from Buddhist monk and author @MatthieuRicard, deemed “The Happiest Man in the World” by @NYTmag.
Pictured: Matthieu Ricard and CHM Founder/Director #RichardJDavidson, circa 2008.
(Photo by Jeff Miller / UW Communications) pic.twitter.com/di2YmDzW1n
— Center for Healthy Minds (@healthyminds) February 12, 2024
Por lo que una de las cosas en las que la meditación puede ayudar es a cambiar nuestra relación con esta narrativa que tenemos en nuestras mentes y, en términos neuronales, en el cerebro, cambian las conexiones que la red neuronal por defecto tiene con otras redes y esto puede ser muy liberador porque nos ayuda a apreciar cómo esta narrativa está afectando la forma en que percibimos el mundo. Así podemos entender que es sólo una narrativa y que las cosas no son así en realidad y, si lográramos una interpretación diferente, las cosas pueden ser muy distintas”.
3 consejos prácticos para cultivar el bienestar emocional
Meditar. “No tienes que sentarte en un lugar ni en una postura especial, puedes hacerlo en cualquier lugar y momento”.
Apreciar la red de interacciones que existen en la vida cotidiana. “Podemos dedicar unos momentos antes de comer a apreciar a las personas que han hecho posible que tengamos esa comida en nuestro plato. No estamos solos, existimos en una compleja red de interacciones”.
Respirar profundamente una o dos veces en momentos de estrés. “Podemos calmarnos tomando conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo, simplemente trayendo la conciencia al cuerpo y reconociendo lo que pasa”.
Davidson es un cercano colaborador de AtentaMente, asociación civil que colabora estrechamente con instituciones de educación públicas en México, como la SEP, para promover la salud mental y emocional en niños y jóvenes. “Son un modelo para América Latina y el resto del mundo en cuanto a la forma en que los programas sobre bienestar emocional pueden difundirse en diferentes sectores de la sociedad”, destacó.