No tienes que formar parte de un grupo ambientalista para cuidar al planeta o para celebrar el Día de la Tierra.
Para muchos es una fecha poco significativa, para otras
personas se trata de un día más de celebraciones mundiales.
Sin embargo, el cuidado del medio ambiente y la lucha para combatir el cambio climático es tarea de todos, no solo de las personas que se dedican a alzar la voz para proteger al planeta.
Además, este año la celebración por el cuidado del planeta coincide con la firma del Acuerdo de París.
Aunque dicho acuerdo fue aprobado el 12 de diciembre de 2015, durante la Convención Marco sobre el Cambio Climático en la capital francesa, es hasta el día de hoy que se llevará a cabo la ceremonia de la firma.
En el acuerdo, 196 países se comprometieron a tomar las acciones necesarias para limitar el aumento de la temperatura del planeta a un máximo de 2 grados Celsius, y tienen el firme propósito de esforzarse para que el incremento sea menor a los 1.5 grados.
A su vez, se pretenden reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, a partir del año 2020.
Este 2016, la celebración del Día de la Tierra tiene como objetivo que se planten 7.8 millones de árboles durante los próximos cinco años.
Pero este trato no entrará en vigor hasta que sea firmada por 55 naciones que sumen más del 55 por ciento de los gases de efecto invernadero generados a nivel mundial.
Cuando cada país ratifique este tratado, se impondrán objetivos para reducir las emisiones voluntariamente.
Inclusive la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pretende señalar y poner en evidencia a los países que no cumplan sus objetivos en los plazos que hayan fijado.
Y es que, a casi 50 años de haberse establecido, el Día de la Tierra tiene el objetivo de ampliar, diversificar y movilizar los movimientos ambientalistas alrededor de todo el planeta, en una era en la que los estragos del cambio climático se han vuelto un reto para la salud, la sociedad y hasta la economía, no solamente para garantizar el cuidado del medio ambiente.