¿Por qué Hitler no barrió con Dunquerque cuando tuvo la oportunidad?
Dunkerque, la última obra de Christopher Nolan, ha conquistado a la crítica y a la taquilla mundial, sin embargo, la naturaleza de este trabajo cinematográfico deja muchas dudas sobre la historia de la gran evacuación, principalmente, ¿por qué Adolfo Hitler no barrió con sus enemigos acorralados?
Para mayo de 1940, el ejército británico había sido empujado y flanqueado en la playa francesa de Dunquerque, Francia se había convertido en una trampa mortal y la única salida era a través del Canal de la Mancha, el cual conecta ambas naciones.
Indigo StaffDunkerque, la última obra de Christopher Nolan, ha conquistado a la crítica y a la taquilla mundial, sin embargo, la naturaleza de este trabajo cinematográfico deja muchas dudas sobre la historia de la gran evacuación, principalmente, ¿por qué Adolfo Hitler no barrió con sus enemigos acorralados?
Para mayo de 1940, el ejército británico había sido empujado y flanqueado en la playa francesa de Dunquerque, Francia se había convertido en una trampa mortal y la única salida era a través del Canal de la Mancha, el cual conecta ambas naciones.
La Fuerza Expedicionaria Británica (BEF) había llegado a tierras galas para apoyar a Francia ante los planes de Hitler, pero el Führer se hizo rápidamente del control de Bélgica y Holanda, además que diezmó a las tropas francesas de manera importante, lo que obligo a los británicos a retirarse.
El primer ministro británico, Winston Churchill, dio la orden de evacuar a las tropas, en lo que denominó Operación Dinamo, por lo que más de 400 mil hombres formaron largas filas en la playa de Dunquerque, lo que los convirtió en presa fácil para las fuerzas armadas de Alemania.
Seis días después, casi 340 mil hombres, ingleses y franceses, habían sido evacuados a través de barcos militares y civiles, un gran resultado teniendo en cuenta la pésima posición en que habían quedo las tropas británicas, por lo que se le conoció como el Milagro de Dunquerque.
Sin embargo, algunos historiadores han señalado que en Dunquerque no hubo milagro alguno. El 24 de mayo, Hitler dio la orden al general Ewald von Kleist de mantener las unidades acorazadas a una distancia de 15 kilómetros lejos de Dunquerque, una orden que fue decisiva para la derrota de Alemania años después, según el historiador Liddell Hart.
Existen varias hipótesis de por qué Hitler dio esa orden. La primera indica que los militares alemanes no podían creer el éxito que había tenido su plan, por lo que temieron que en Dunquerque los esperara una especie de emboscada, lo que permitió la evacuación.
Una segunda versión señala que la Luftwaffe, fuerza aérea alemana, reclamó el honor de aniquilar a los ingleses, sin embargo, lo hicieron de manera incorrecta, con ataques esporádicos e imprecisos, que si bien cobraron miles de víctimas, también permitieron la retirada de la mayoría de las tropas.
La tercera versión más que militar es política, pues de acuerdo al propio Erich von Manstein, mariscal de campo del ejército nazi, Hitler ordenó el alto lo de los tanques como un mensaje para Reino Unido, para que esta nación se rindiera de manera pacífica.
De acuerdo a esta hipótesis, Hitler buscaba que los británicos reconocieran el poder alemán sobre Europa a cambio de una paz honorable. De ser el caso, el plan habría salido muy mal, pues la evacuación fue tomada como una victoria moral para Reino Unido.
Días después, Churchill pronunció en el parlamento británico su afamado discurso, Lucharemos desde las playas, en el que advirtió de manera contundente que Reino Unido lucharía hasta el final en todos los frentes, pues nunca se rendiría.
Nolan representó de manera perfecta la desesperación que se vivió previo al Milagro de Dunquerque, sin embargo, la historia señala que dicha hazaña podría haberse debido a la incompetencia o benevolencia del ejército nazi.