¿Por qué febrero solo tiene 28 días? Este es el origen del mes más corto del año

Febrero es el mes más corto del año, con solo 28 días, incluso cuando se trata de un ciclo bisiesto, lo que le da una duración de 29 días
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este martes inició el mes de febrero, conocido por ser en el que se celebra el Día del Amor y la Amistad, pero sobre todo por tratarse del mes más corto del año, con solo 28 días. 

Aunque en algunas ocasiones, cuando se trata de un año bisiesto, el mes llega a tener 29 días, febrero nunca tiene la duración de otros ciclos del año, que son de entre 30 y 31 días. 

¿Por qué febrero tiene 28 días?

De acuerdo con la Enciclopedia Británica, febrero dura solo 28 días debido a una superstición romana. 

El calendario romano, solo tenía 10 meses, sin embargo, debido al afán del rey Numa Pompilio por sincronizarlo con el calendario lunar, le fueron agregados los meses de enero y febrero. 

El nuevo calendario tenía 6 meses de 30 días y 4 meses de 31, lo que daba un total de 304 días. Sin embargo, el rey romano no quería tener números pares en su nuevo calendario. 

Según supersticiones romanas, los números pares eran de mala suerte, lo que explica que Numa tratara de evitarlos en el nuevo calendario. 

Para evitar que el año tuviera números pares, la primera acción de Numa Pompilio fue restar un día a cada uno de los meses para que solo tuvieran 29, no obstante, cada año lunar consta de 355 días, por lo que en su calendarización le sobraban 56. 

Te puede interesar: Aloysius Lilius, el hombre que le robó 10 días al calendario

Tras darse cuenta que uno de los 12 meses del año tenía que tener un número par, Numa eligió febrero para que tuviera 28 días.

La elección de febrero como mes con 28 días no fue casualidad, pues es el mes en el que se llevaban a cabo rituales romanos en honor a los muertos. 

Aunque ahora se usa una versión moderna del calendario gregoriano, febrero sigue teniendo 28 días excepto cuando es año bisiesto. 

Los años bisiestos se crearon como una medida compensatoria por la inexactitud en la fijación de años con 365 días. El ajuste consiste en agregar un día al calendario cada cuatro años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil