¿Por qué es tan peligrosa la plaga de caracol africano gigante que azota a Florida?
Esta subespecie de molusco es una de las más peligrosas, la cual puede provocar daños a la salud humana y a la naturaleza
Indigo StaffAnte el arribo de una plaga de caracol africano a Florida, Estados Unidos, los afectados se preocupan ante su peligrosidad.
Es el condado de Pasco, al norte de Tampa, el más afectado por esta invasión, debido a la cual decretaron una cuarentena para evitar mayores dificultades.
Ya que se trata de una especie altamente destructiva y que pone en peligro a los residentes de la zona, funcionarios estatales se vieron obligados a establecer restricciones de movilidad debido al peligro que representa el caracol africano.
Te sugerimos: La huella mortal del hombre
La presencia de esta especie fue identificada en la zona por un jardinero comunitario en Port Richey City, en Pasco County.
Una investigación especializada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS), determinó en qué puntos este animal asentó colonias.
Las autoridades creen que esta plaga llegó al territorio como una mascota ilegal, y que debido a su capacidad de aferrarse a vehículos y maquinaria, se expandió de manera rápida en la zona.
¿Cuáles son los peligros que encierra la presencia del caracol africano en Florida?
El caracol africano se trata de “uno de los subtipos de moluscos más dañinos” mundialmente, debido a la capacidad de afectar los cultivos en las zonas a las que llega, vegetación en general y la infraestructura.
También implica problemas de salud para los humanos que conviven con él.
Esta especie es capaz de acabar con más de 500 tipos de plantas, pintura y estuco, principalmente usada en la construcción de techos y paredes.
Los caracoles africanos poseen una gran capacidad para reproducirse, pues desde los cuatro meses de edad son adultos y pueden llegar a medir hasta 20 centímetros de largo.
Estos moluscos cuentan con la capacidad de sobrevivir por meses, enterrados en el suelo.
Ponen en cuarentena a un condado de EE.UU. tras detectar un caracol gigante africano causante de meningitis en humanos.
Tras la detección de un caracol gigante africano (‘Lissachatina fulica’) hace unos días, en el condado estadounidense de Pasco, en el oeste de Florida, pic.twitter.com/LnTrAAKbrc
— Cerebros (@CerebrosG) July 5, 2022
Peligro de meningitis para los humanos
En cuanto a la salud humana, son un peligro pues son portadores de un parásito llamado gusano pulmonar de rata, identificado por causar meningitis, la enfermedad inflamatoria que afecta el líquido, membranas del cerebro y médula espinal.
La meningitis se manifiesta a través de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, convulsiones, somnolencia, erupciones cutáneas, fiebre y rigidez en el cuello.