El Miércoles de Ceniza es un día festivo cristiano que marca el comienzo de la Cuaresma, un período de 40 días de ayuno y penitencia que conduce a la Pascua. No obstante, en 2024 será particular, ya que coincide con el Día del Amor y la Amistad, también conocido como San Valentín.
El Miércoles de Ceniza conmemora el primer día de Cuaresma dentro de la comunidad católica. Se trata de un tiempo de preparación para la Pascua. En esta celebración recuerdan la mortalidad y la necesidad de arrepentirse de sus pecados.
En este día, los creyentes asisten a misa y reciben la imposición de la ceniza en la frente. La ceniza se obtiene de la quema de las palmas bendecidas del Domingo de Ramos del año anterior. “Polvo eres y en polvo te convertirás”, suelen decir los sacerdotes al aplicar las cenizas en la frente para formar una cruz.
Pero esta ocasión llama la atención porque coincide con el Día del Amor y la Amistad, ¿esto significa que puede afectar a la celebración religiosa?
¿Y el sexo?
Tradicionalmente, la Iglesia Católica ha considerado que la Cuaresma es un tiempo de abstinencia, que incluye a las relaciones sexuales. Sin embargo, actualmente la Iglesia no ha declarado que el Miércoles de Ceniza sea un día de abstinencia sexual obligatoria.
Sabías qué?
El 14 de febrero día del amor también es miércoles de ceniza y ese día no se come carne 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/vvusX8dw9J— Anaciel (@OyeAnaciel) January 5, 2024
En la actualidad, la decisión de tener relaciones sexuales el Miércoles de Ceniza es una cuestión de conciencia personal. Algunas personas optan por abstenerse como forma de penitencia, mientras que otras no lo hacen.
Lo que la Iglesia sí sugiere es que la comunidad creyente entre 18 y 60 años de edad lleven a cabo ayuno. Fuera de esa edad, es opcional. Durante los miércoles de ceniza, los fieles pueden tener únicamente una comida “fuerte” durante todo el día.