Cada 15 de octubre se promueve la importancia de lavarse las manos para prevenir enfermedades. Foto: especial

¿Por qué el 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos?

El lavado de manos es una de las acciones más importantes para prevenir enfermedades respiratorias e infecciones estomacales

Luego de la pandemia por covid-19 en 2020, la mayor parte de la sociedad comenzó el hábito del lavado de manos para prevenir la propagación de la enfermedad. Sin embargo, no se trata del único padecimiento que esta acción previene y por ello existe un día mundial para celebrarlo cada 15 de octubre. 

Desde 2008, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han promovido esta iniciativa creada por la Asociación Mundial del Lavado de Manos.

La propuesta tiene como objetivo arraigar en la sociedad el hábito del lavado de manos; sin embargo, también pretende visibilizar la carencia de agua y jabón que muchas personas, especialmente niños y niñas, padecen para realizar un lavado correcto de manos.

¿Por qué es importante lavarse las manos?

Principalmente, el lavado de manos previene enfermedades respiratorias (como el caso de la covid-19) así como infecciones estomacales. En las infancias, la diarrea es una de las principales causas de desnutrición. 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mundial del Lavado de Manos, cada año la diarrea y las enfermedades respiratorias cobran la vida de más de un millón de niños menores de cinco años a nivel mundial.

Además, se estima que tres de cada 10 personas no poseen acceso a agua y jabón para realizarse un lavado de manos correctamente. En los países menos desarrollados, la cifra asciende a seis personas por cada 10.

En países menos desarrollados, seis de cada 10 personas no tienen acceso a agua y jabón para lavarse las manos. Foto: Unicef

¿Cómo lavarse correctamente las manos?

El lavado de manos debe realizarse antes de manipular alimentos al cocinar, antes de comer y después de comer. También es importante hacerlo después de ir al baño y, sobre todo, antes de tocar el rostro por cualquier motivo.

Para realizarlo correctamente, la Secretaría de Salud ha promovido una infografía que ilustra los pasos a seguir lavarse las manos de la mejor manera. 

  • Usar jabón, preferentemente líquido. Si no se tiene al alcance, usar pequeños trozos de jabón en barra.
  • Tallar enérgicamente durante al menos 20 segundos palmas, dorso, uñas, entre los dedos y las muñecas.
  • Enjuagar completamente
  • Usar papel desechable para secarse y con ese mismo papel cerrar la llave de agua.
La Secretaría de Salud explica cómo lavarse las manos correctamente. Foto: Secretaría de Salud

 

Te puede interesar