El ardor en los pies es una sensación que muchas personas padecen con frecuencia, especialmente después de una larga jornada de pie. Sin embargo, es importante considerar ciertos criterios para determinar si este síntoma podría ser considerado “normal” o estar relacionado con un problema de salud.
¿Qué es el ardor de pies?
Según el sitio web Healthline, muchas personas describen esta sensación como un aumento en la temperatura corporal, lo que significa sentir las plantas de los pies calientes, junto con un dolor moderado a leve que puede interferir con el sueño en aquellos que sufren este problema.
En ocasiones, el ardor puede ser confundido con sensaciones de hormigueo y pinchazos (parestesia) o entumecimiento. Sin embargo, estas sensaciones pueden estar relacionadas con otros trastornos que deben ser diagnosticados por un especialista.
Causas de la sensación de calor en los pies
De acuerdo con la Clínica Mayo, el ardor en la planta de los pies puede ser causado principalmente por el cansancio y las infecciones en la piel de alguna zona de los pies, lo que provoca inflamación.
Los especialistas de este centro médico también destacan que una causa común del ardor en los pies son las lesiones nerviosas, conocidas como neuropatía periférica. La Clínica Podoactiva explica que este trastorno ocurre cuando los nervios encargados de transmitir señales desde y hacia los pies y las manos sufren daños.
La diabetes es una de las principales causas de este tipo de daño nervioso, aunque también puede ser provocado por otros factores como el alcoholismo, deficiencias de vitaminas, exposición a ciertas toxinas, carencias de vitamina B o infecciones por VIH.
¿Qué es la neuropatía periférica en los pies?
La Clínica Podoactiva, especializada en rehabilitación personalizada para diversos trastornos de los pies, remarca que otras de las causas de ardor en los pies relacionadas con una neuropatía que son lesiones en los nervios son:
Fascitis plantar
Es la inflamación de la fascia plantar, que es la banda de tejido elástico situada entre el calcáneo (el talón) y la zona metatarsal (debajo de los dedos). Este padecimiento puede causar dolor y ardor en esa área.
Neuroma de Morton
Este síndrome consiste en una irritación y degeneración del nervio digital plantar, lo que puede generar dolor y ardor en el área afectada.
¿Qué tan peligroso es que te ardan los pies?
Pese a que las lesiones en los nervios representan la causa más común para este padecimiento, no es la única, pues el Tucson Medical Center afirma que existen otras enfermedades que pueden originar ardor en los pies:
- Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (conjunto de trastornos hereditarios que afecta los nervios de los brazos y las piernas)
- Nefropatía crónica
- Síndrome de dolor regional complejo
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva)
- Síndrome del túnel tarsiano
- Anemia por deficiencia de vitaminas
- Pie de atleta
¿Es malo que ardan las plantas de los pies?
Además de que pueden existir ciertas condicionantes que producen esta sensación en los pies:
- Uso de calzado inadecuado (que no se ajusta correctamente a los pies o genera presión y fricción excesivas)
- Haber recibido quimioterapia
De acuerdo con este instituto universitario, antes de pensar que pudiera tratarse de una enfermedad riesgosa, es necesario descartar estos dos últimos puntos, pues la mayoría de los casos de ardor en las plantas de los pies pueden mejorarse con el calzado indicado y/o tratamiento para el pie de atleta.
¿Cuándo es necesario ir al médico?
En algunas ocasiones, el ardor en los pies puede confundirse con la sensación de hormigueo, la cual es conocida médicamente como parestesia.
La parestesia se manifiesta con entumecimiento, picazón o sensación de pinchazos en los pies. Aparece sin un estímulo previo y puede observarse en distintas zonas del cuerpo como los brazos, manos, dedos y piernas.
Es importante precisar que la causa más común de la parestesia es una lesión nerviosa, por lo que es necesario acudir con un profesional de la salud para obtener un tratamiento adecuado.
Otros criterios para acudir de inmediato al médico son:
- Si hay heridas abiertas en la planta del pie
- Si el ardor aparece más de una vez por semana
- Si la sensación va acompañada de dolor moderado
- Si el ardor se extiende a otras partes del cuerpo como las piernas
- Si no hay sensibilidad en los dedos o en los pies