¿Por qué 8 y no 10?
Los premios de mayor renombre en el mundo de la farándula hollywoodense están a la vuelta de la esquina: Los Oscares que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés).
Todos se preguntan quien irá a ganar en las categorías principales este próximo domingo 22 de febrero, pero ¿cómo es que se lleva el proceso de selección de los nominados?
Hidalgo NeiraLos premios de mayor renombre en el mundo de la farándula hollywoodense están a la vuelta de la esquina: Los Oscares que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, en inglés).
Todos se preguntan quien irá a ganar en las categorías principales este próximo domingo 22 de febrero, pero ¿cómo es que se lleva el proceso de selección de los nominados?
Ojalá fuera todo tan sencillo como solo llenar una boleta y sacar un conteo rápido para determinar al ganador, pero la logística que está detrás de los máximos galardones entregados por Hollywood, se distingue por ser un proceso metódico que data desde el siglo pasado.
La firma PricewaterhouseCoopers (PwC) se dedica a la contabilización de votos de la Academia desde hace más de 80 años, el proceso de conteo se hace a mano y al final de la auditoría de los votos, solo dos personas de la empresa consultora saben los resultados de la noche de la entrega.
Desde diciembre PwC envía las papeletas de votación a más de 6 mil miembros de la Academia, esto para primero seleccionar a los posibles nominados. Hay que tomar en cuenta que solo se puede votar por el rubro al que se pertenece, por ejemplo, los actores votan por los actores, los directores solo por los directores, etc. Pero todos tienen derecho a votar por Mejor Película.
Y aquí llega la parte difícil. Cada miembro de la Academia tiene que elegir hasta cinco películas como posibles candidatas. El mínimo de cintas a contender por el Oscar es de cinco y el máximo es de 10.
Para que una película tenga realmente una oportunidad, una cinta debe estar al menos en las preferencias con un 5 por ciento por parte de los miembros activos de la Academia que forman parte de la fase de nominaciones.
Se tomará un ejemplo explicativo en base a las nominaciones del 2012, ya que en el sitio moviefone.com se desglosa de manera que pueda entenderse.
En ese año se contaba con 5 mil 783 miembros activos a los cuales se les enviaron sus boletas para elegir hasta cinco películas.
Suponiendo que el 80 por ciento de los votantes haya mandado sus boletas, se tendrían de vuelta 4 mil 626 papeletas y 5 por ciento de este total es de 232 votos.
Ahora hay que llegar a lo que la Academia y PwC llaman el “número mágico”. Para llegar al “número mágico” de 232 hay tres caminos: ser listada como primera opción en una papeleta, ser listada como secundaria en una boleta con una película en primer lugar tan popular que dispare la regla superávit, o figurar como segunda opción en una boleta con una película en primer lugar que de lo mejor con menos del uno por ciento de votantes.
Las boletas se ordenan por la primera opción y solo las películas que figuran en la parte superior de al menos una votación permanecen en juego.
En resumidas cuentas ¿Porqué este año hay ocho películas nominadas y no 10?
Al final todo es una ecuación matemática que se da gracias a las preferencias de los votantes, dejando fuera dos lugares debido a la probabilidad, estadística y cálculo de mentes que solo hacen el conteo de votos.
Lo que faltó para que 10 filmes contendieran por el premio a Mejor Película, no son los votos en sí, sino que faltó que se votara por películas que están fuera del radar de las preferencias ordinarias, para poderse colar entre las tabulaciones de PwC.
Entre ficciones e historias reales
Causalmente este año cuatro de las cintas que contienden a Mejor Película están inspiradas en sucesos de la vida real. Fuera de los números y fórmulas matemáticas citados, el que estén cuatro películas basadas en hechos históricos nada tiene que ver con matemáticas, aunque dos de ellas si tengan que expresar algo en respecto a la ciencia.
“La teoría del todo” y “Código enigma”, ambas del 2014, tratan la vida de dos científicos que cambiaron la percepción del mundo.
La vida de Stephen Hawking el físico teórico que transformó las teorías sobre agujeros negros, explicada bajo la óptica de su primera esposa Jane Wilde Hawking quien escribiera el libro “Travelling to infinity: My life with Stephen”, en el que se basa la cinta protagonizada por Eddie Redmayne y Felicity Jones.
Alan Turing fue el criptógrafo que ayudó a los Aliados a ganar la Segunda Guerra Mundial a través de su máquina que descifraba los códigos lanzados por su contraparte alemana: La máquina Enigma.
El papel tomado por el actor británico Benedict Cumberbatch tiene nominación a Mejor Actor Principal y Mejor Guión Adaptado, pues la película está inspirada en “Alan Turing: The Enigma“ de Andrew Hodges.
“Selma” (2014) retrata la lucha social del Dr. Martin Luther King Jr. para conseguir el derecho a voto en los Estados Unidos para las personas de raza negra. Solo cuenta con otra nominación aparte de la de Mejor Película, la de Mejor Canción Original, galardón que ganó en los Globos de Oro este año.
Y “Francotirador”, cinta del 2014 que protagoniza Bradley Cooper y dirige Clint Eastwood, ofrece una mirada violenta de un soldado naval estadounidense –Chris Kyle– que sobrevive a la Guerra de Afganistán. El disparador letal recopiló en un libro sus memorias, “American sniper” que escribió en conjunto con Scott McEwen y Jim DeFelice.
Las olvidadas
Entre los dos espacios que quedaron sin nominación para Mejor Película este año, se pudieron haber colado cintas de cineastas con trayectoria y otros ignorados completamente por la Academia.
Entre esos títulos figuran películas de distintos géneros, entre ellos cine independiente o hasta megaproducciones.
Sin duda, algunas de las olvidadas que fueron de las consentidas del público son “Perdida” de David Fincher, e “Interestelar”, de Christopher Nolan quien, a su vez, no es de los realizadores preferidos de la Academia.
‘Noe’
A pesar de tener un tema bíblico en las manos Darren Aronofsky, no convenció al público y la Academia con su visión personal acerca del arca de Noé, contando inclusive con un reparto estelar.
‘Primicia mortal’
La película se perfilaba como para al menos otorgarle nominación a Jake Gyllenhaal en Mejor Actor Protagónico, ya que el histrión tuvo una dedicación completa al personaje, llegando a bajar 9 kilogramos. Solo obtuvo la nominación a Mejor Guión Original.
‘Interestelar’
La oda espacial de Christopher Nolan se quedó fuera de todos los premios fuertes, a pesar de que “El origen” en 2011 se logró colocar como finalista para Mejor Película. Compite por cinco estatuillas técnicas: Mejor Diseño de Producción, Mejor Música Original, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Efectos Visuales.
‘Foxcatcher’
Finalista por la Palma de Oro en Cannes, pero ganadora en el festival con la presea a Mejor Director para Bennett Miller, la cinta contiende por cinco premios en la Academia: Mejor Actor Protagónico para Steve Carell, Mejor Actor Secundario para Mark Ruffalo, Mejor Director para Miller, Mejor Guión Original y Mejor Maquillaje.
‘Perdida’
El cineasta David Fincher es de culto entre los cinéfilos pero poco querido en la Academia, solo ha logrado dos nominaciones como director, para la cinta “La red social” del 2011 y en el 2009 por “El curioso caso de Benjamin Button”.
‘A most wanted man’
Una de las últimas cintas con Philip Seymour Hoffman a cuadro antes de su fallecimiento, se habría podido esperar un poco de nostalgia por parte de la Academia para nominar este thriller, pero su director Anton Corbijn está alejado de Hollywood aunque sea reconocido en el mundo del videoclip y aplaudido por su ópera prima “Control” del 2007.
‘Alma salvaje’
Producida y protagonizada por Reese Witherspoon, extraña el por qué no se encuentre en la terna a Mejor Película ya que la cinta del director quebequense Jean-Marc Vallée, “El club de los desahuciados” (2013), logró estar nominada en la entrega del año pasado, en donde sus dos actores masculinos se llevaron los premios de la noche.
‘Vicio propio’
Paul Thomas Anderson es otro realizador que solo se ha quedado al margen de las nominaciones. Este año su nueva cinta se coló en dos menciones Mejor Guión Adaptado y Mejor Siseño de Vestuario. Cuatro nominaciones lleva al momento el director en su trayectoria.
‘Maten al mensajero’
La cinta incómoda que retrata la vida real del periodista Gary Webb quien es encarnado por Jeremy Renner, está lejos de toda nominación. Tal vez por develar un tema escabroso para la Agencia de Central de Inteligencia estadounidense se haya preferido mantener en bajo perfil la cinta que busca esclarecer el trágico final de la vida de Webb.
‘Éxodo: dioses y reyes’
Otra visión bíblica pero esta a cargo del renombrado Ridley Scott. La producción de 140 millones de dólares se fue a casa con las manos vacías ya que ni siquiera se pudo colar a la antesala del Oscar: Los Globos de Oro.
‘The Lego movie’
Otra de las olvidadas es “The Lego movie”, que solamente contiende en la categoría de Mejor Canción Original por “Everything is awesome”. De hecho, usuarios de la Red enfurecieron y publicaron memes cuando se anunciaron las nominadas y “The Lego…” no estaba.