Alumnas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Oriente, crearon un popote que coadyuva a disminuir la contaminación generada por estos aditamentos de plástico.
El popote está hecho a partir de cáscaras de mango y baba de nopal y con él obtuvieron el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad Diseño Innovador.
Las alumnas Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López afirmaron que trabajaron aproximadamente un año en el que tuvieron que hacer varias investigaciones y pruebas; “tuvimos dificultades, pero al final lo logramos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con el proyecto hasta su comercialización”.
Una de las creadoras, Alondra López, afirmó que la idea surgió cuando estudiaban en la Unidad de Polímeros: “¿por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente, y que nos beneficie a todos, y de ahí con trabajo llegamos al final”.
Durante la premiación, realizada en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, felicitó a las triunfadoras y a la profesora que las asesoró: “se refrenda el modelo educativo del CCH: hacer que la creatividad de nuestros jóvenes encuentre cauce”.
Por su parte, Víctor Efraín Peralta Terraza, director del CCH Oriente, destacó el trabajo de los alumnos. “Es un orgullo tener en las aulas a alumnos emprendedores. En el certamen, el plantel obtuvo cuatro primeros lugares, tres segundos lugares, tres terceros lugares y una mención honorífica, lo que habla del compromiso de los jóvenes con su aprendizaje”.
TE RECOMENDAMOS LEER: CÁNCER, LA LEGIÓN