Hoy es un día muy importante para las personas que forman parte de la comunidad LGBT en México, ya que saldrán a las calles para exigir respeto, igualdad y un alto a la violencia que viven diariamente.
La lucha de quienes forman parte de la diversidad sexual por una sociedad más justa en la que sus derechos se hagan valer ha tenido grandes avances, tal como la inclusión de la comunidad LGBT en puestos de elección popular.
Si bien, falta mucho por alcanzar y aún no son mayoría en los cargos del gobierno, las personas de la diversidad sexual han conseguido que se dejen de lado los prejuicios y se les abra espacio, logrando ocupar importantes puestos como diputados, servidores federales y magistrados.
Cargos desde los cuales se han encargado de luchar por los derechos de la comunidad LGBT y visibilizar las violencias que viven. Aquí te presentamos algunos de ellos.
María Clemente García
María Clemente, quien es originaria de la Ciudad de México, se ha identificado como una mujer trans. Fue integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero llegó a la Cámara de Diputados con Morena.
Sobre sus estudios, se sabe que cursó la carrera en Administración de Negocios, sin embargo, no la concluyó. En su trayectoria política, María Clemente se ha destacado como una defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBT.
Temístocles Villanueva
El exdiputado local de Ciudad de México por Morena se ha identificado como parte de la diversidad sexual al ser una persona homosexual. Como legislador estuvo en las comisiones que se encargaron de temas laborales, de derechos humanos y asuntos internacionales por mencionar algunos.
Su labor desde su cargo político ha sido relevante para la comunidad LGBT debido a que presentó una iniciativa, junto a algunos colectivos, para que los menores de edad puedan modificar su identidad de género en su acta de nacimiento.
Además, impulsó la iniciativa con la que se prohibieron las terapias de conversión en la Ciudad de México.
Salma Luévano
Ella fue una de las primeras mujeres trans en llegar a ocupar un puesto como diputada federal. La política ha sido presidenta de la Comisión de Diversidad y del colectivo Juntes por el Camino de la Diversidad.
Salma se ha destacado por defender los derechos humanos y por promover la inclusión en Aguascalientes, además es empresaria y cuenta con algunos negocios propios como el bar Morbo.
Adolfo Cerqueda
Bailarín, deportista, político y presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda forma parte de la comunidad LGBT, ya que es una persona homosexual. Él estudió Ciencias Políticas y Administración Pública.
Es padre soltero y desde el inicio de su campaña ha mostrado con orgullo que forma parte de la diversidad sexual. Antes de ocupar el cargo de elección popular, fue director Instituto del Deporte de Nezahualcóyotl.
Ociel Baena
Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue asesinado en noviembre del año pasado; sin embargo, su trayectoria política y acciones fueron trascendentes para la comunidad LGBT.
Esto debido a que el “magistrade” fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo de magistratura en México y de toda América Latina, luego de cursar sus estudios en Derecho Constitucional y Derecho Electoral, en donde tuvo maestrías y un doctorado.
A pesar de su muerte, el trabajo que hizo para la comunidad LGBT sigue vigente, ya que impulsó iniciativas para que la credencial para votar tenga la opción de elegir un género más allá de hombre o mujer y logró la apertura de sanitarios no binarios a nivel local.
Ociel Baena también se convirtió en la primera persona en recibir un pasaporte no binario, el cual le fue entregado por el entonces canciller Marcelo Ebrard, lo que marcó un hecho sin precedentes en nuestro país en el reconocimiento y respeto de los derechos de la comunidad LGBT.