Políticos bajo amenaza
Entre los resentidos, los independientes, los mentirosos y los mismos de siempre se llevarán a cabo las elecciones de 2018, según ‘México 2018. Guía para sobrevivir al apocalipsis’ de Fabián Giles. Esta radiografía literaria analiza con humor al país y habla del poder de los ciudadanos
Azaneth Cruz[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_rowkeelp” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]
Para el escritor e ilustrador Fabián Giles, las elecciones del 2018 representan la última oportunidad que tienen los partidos políticos para demostrar que pueden seguir gobernando este país.
“Los políticos cambian de partido como cambian de ropa interior”, señala Fabián Giles en entrevista para Reporte Indigo autor de “México 2018. Guía para sobrevivir al apocalipsis”, publicado por editorial Aguilar.
“Esta elección es la última oportunidad de los partidos de demostrar que sí pueden. Si vemos que los partidos no sirven, tendríamos que generar un movimiento verdaderamente ciudadano. Considero, que a lo que le temen realmente los políticos es a que los ciudadanos nos organicemos, lo vimos y lo vivieron ellos en el pasado con los sismos…”, agrega.
El libro de Giles es un análisis lleno de humor sobre dragones, “PRIranosaurios” y Mesías que invaden las páginas de esta obra.
“Seguimos en los tiempos de 1900, donde a todos les decían ‘usted vaya y vote por su bandera, porque si no vota por su bandera va a venir otro país a gobernarnos’… Ahora el cuento no es muy distinto, pues la frase entre líneas es ‘si no vota por el PRI, se le va a caer su programa de apoyo’”, comenta Fabián Giles, autor de “México al chile”.
En un tiempo donde la sociedad demostró unión apartidista a raíz de los pasados sismos de septiembre en diferentes estados de la República, los políticos parecen ya no tener la última palabra, pero sí la última oportunidad.
“En mi libro utilizo la burla a forma de reflexión. Creo que los ciudadanos están conscientes de que el futuro del país nos toca a nosotros, pues los políticos ‘ya hicieron mucho’”, dice entre risas.
Para el escritor y diseñador mexicano por siglos se ha tenido memoria a corto plazo, además de ser considerados sin tanto orgullo, como los ciudadanos más aguantadores del mundo.
“La elección pasada del Estado de México se prestaba para ser ya un estallido social y la punta del iceberg, pero los ciudadanos y partidos bajaron la intensidad. Los candidatos pudieron buscar la anulación, pero decidieron esperar a que bajara el ruido para ser colocados en otros cargos”, expone.
Este proceso electoral, de acuerdo con Giles, va a ser una mezcla de los años 2000 y 2006, porque si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) logra ganar, el partido en turno logrará eximirse y redimirse de los errores del sexenio como lo hizo en su tiempo Ernesto Zedillo, pues al triunfar la oposición, considera, se quitan de culpas y es a lo que le están apostando.
“Estamos regresando al proceso electoral del 2006, algo no quedó bien cerrado ahí, pues es ilógico que en esa contienda el PRI y el PAN tuvieran la confrontación más fuerte, en ese caso, Andrés Manuel López Obrador contra Felipe Calderón, y es paradójico, que dos años después estos dos partidos se unan para estar en de nueva cuenta contra él…
Considero que con la unión del PRD y PAN para estas elecciones, las personas se están dando cuenta que es ilógico que un partido de izquierda y otro de derecha se unan para tratar de crear un frente ciudadano, porque de ciudadano tienen lo que yo como astronauta”, explica Giles.
De acuerdo con el también diseñador gráfico, esta alianza da más fuerza a AMLO que sus mismos seguidores y considera que es la carta más fuerte para el presidente Enrique Peña Nieto de redimirse de las fallas durante su sexenio.
“Si hablamos de ideologías, de que el PAN está en contra del aborto y de las uniones gay; y el PRD es más liberal y está a favor de toda esta libre elección, la conjunción de los dos, se vuelve en una mezcla entre el agua y el aceite. El mismo Manlio Fabio Beltrones lo dijo alguna vez ‘es una unión antinatural’.
Estas uniones lo único que están haciendo es que tenga más empuje Andrés Manuel, pues eso va a hacer que llegue más impulsado, inclusive más, que por la misma gente que lo apoya”, agrega Giles.
Independientes: el robo hormiga
Para 2018 los independientes llegarán de todas partes, de partidos o sin ellos, pensar en el voto útil y combatir el abstencionismo podría ser la solución de los ciudadanos para luchar contra los partidos que creen que ya tienen la victoria asegurada.
“Hay que hacer memoria de lo que pasó en 2006, donde el partido donde estaba Patricia Mercado quitó un millón de votos que pudieron ser para Andrés Manuel. La gente de izquierda decía ‘yo no voto por él’ y si te das cuenta que la elección se decidió por menos de 250 mil votos, es de alguna manera a lo que están apostando con los independientes”, explica Giles.
El autor de “México 2018” considera que los “independientes” pueden ser “un robo hormiga” que va restando, pues al no tener un perfil claro, estas candidaturas que no demuestran una mínima trayectoria política de elección popular apuestan al puesto máximo de la República.
“Avalo la candidatura de los independientes, pero de los realmente ciudadanos, no como las de los ex militantes que hacen su berrinche porque no les dieron el título y se hacen independientes. O el de los ciudadanos que no van escaño por escaño. Necesitamos Pedros Kumamoto que demuestran más con acciones, que con palabras”, indica.
Giles está convencido que el próximo año en las elecciones presidenciales los ciudadanos votarán en contra del sistema.