Polémica por presunto plagio en portada del libro de Jordi Soler de Alfaguara
El libro de Jordi Soler “Usos rudimentarios de la selva” es señalado porque en su portada presenta un dibujo que es realizado por personas de Tenango, Hidalgo, y este se le atribuye a una ilustradora española
Hidalgo NeiraA través de Twitter, la usuaria @Palomaparda cuestionó cómo es que la editorial Alfaguara permitió que la diseñadora Nora Grosse, de origen barcelonés, se atribuyera una ilustración típica de la comunidad de Tenango en el Estado de Hidalgo.
¿Cómo explica @AlfaguaraMex atribuir esta portada de la novela de Soler (situada en Veracruz y en la que, incluso, “los otomís” son un personaje) a Nora Grosse, diseñadora barcelonesa que, caray, no diseña sino que pega ahí un diseño típico de Tenango? pic.twitter.com/oXIvZwkWGP
— Paloma (@palomaparda) 12 de junio de 2018
“Nada en la contraportada ni en la página de Nora Grosse sugiere algún acercamiento o colaboración con comunidades de artesan@s otomís para este trabajo. ¿Quieren decir que Nora Grosse cobró por este “diseño”?”, pronunció la mujer en la red social en un hilo que comenzó el 12 de junio.
El cibernauta Carlos Lima (@charlylima) compartió un video de YouTube donde se le reta a la diseñadora española a realizar el dibujo a mano alzada, tal y como lo hace una chica de Tenango en menos de cinco minutos.
Aquí un vídeo respuesta de la comunidad donde retan a #NoraGrosse a que lo haga como una adolescente.
https://t.co/9SmGfiNUJG— CARLOS LIMA (@charlylima) 14 de junio de 2018
“Se le envió una carta los miembros de la Asociación de Dibujantes de Tenangos de Tenango de Doria y a más de 15 días de su recepción tristemente no dan respuesta a la Violación de los derechos culturales”, expresó Lima en un tuit.
En noviembre pasado Reporte Indigo publicó que productos artesanales y diseños textiles mexicanos son amenazados por el plagio de industrias trasnacionales y el comercio en línea y que en el país existen asociaciones que buscan fomentar el trabajo de estas personas en sitios web donde sí se implementa el comercio justo.
Después de la denuncia suscitada en Twitter, el portal de la diseñadora española se encuentra dado de baja.
Alfaguara contestó en la red social “Muchas gracias por tu comentario. Lo estamos revisando y en breve te damos una respuesta más detallada”, pero no ofreció mayor explicación del incidente y del reclamo de más usuarios que se sumaron a la indignación por el hurto cultural.
Muchas gracias por tu comentario. Lo estamos revisando y en breve te damos una respuesta más detallada.
— Editorial Alfaguara (@AlfaguaraMex) 12 de junio de 2018
Te recomendamos: MÉXICO ARTESANAL: MÁS ALLÁ DEL BOOM