La palabra “polarización” fue elegida como palabra del año 2023 por la Fundación del Español Urgente (Fundéu RAE), promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE. ¿Por qué resultó ganadora? A continuación te lo explicamos.
Según el Diccionario de la lengua española, polarizar es, entre otras cosas, “orientar en dos direcciones contrapuestas“.
En este sentido, Fundéu RAE explica que se trata de un término que se impuso ante el resto de las candidatas por su gran presencia en los medios de comunicación. También señaló la evolución que la palabra ha experimentado.
La palabra fue recogida por el diccionario desde 1884. Desde entonces ha aludido a situaciones en las que hay dos opiniones o actividades muy definidas y distanciadas. Incluso, en ocasiones, refiere a ideas implícitas de crispación y confrontación.
“Es habitual encontrar en los medios ejemplos que aluden a diversas formas de polarización, a nivel mundial: la polarización de la sociedad, de la política, de la opinión pública, de las posturas en las redes sociales, etc.”, detalla Fundéu RAE.
La organización también explicó que tanto el verbo “polarizar”, como el sustantivo “polarización”, se usan frecuentemente para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas.
¿Cuáles eran las otras candidatas?
Previamente Fundéu RAE seleccionó 12 candidatas a palabras del año. Entre ellas destacó particularmente que se refieren especialmente a temas relacionados con el medioambiente, política y tecnología.
La Fundación elige cada año doce términos en función de dos criterios fundamentales:
- En primer lugar, se tiene en cuenta su presencia en los medios de comunicación, así como en el debate social en el mundo hispanohablante.
- En segundo lugar, se valora que estas voces tengan algún interés desde el punto de vista lingüístico: una formación curiosa, un significado o una escritura que genera dudas entre los hablantes.
En este sentido, las 12 candidatas con su respectivo significado fueron:
Amnistía: se trata del ‘perdón de cierto tipo de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores’.
Ecosilencio: Formada a partir del prefijo eco-, esta palabra es una alternativa adecuada al extranjerismo greenhushing, que se ha extendido para referirse al ocultamiento de información sobre el cuidado del medioambiente.
Euríbor:La subida de los tipos de interés en todo el mundo para tratar de controlar la inflación ha centrado la atención de la información económica este 2023.
Esto se ha traducido en un encarecimiento generalizado de las hipotecas; el repunte del euríbor (acrónimo de “Euro Interbank Offered Rate”. Es el tipo de interés al que las entidades financieras de la Unión Europea).
FANI: Los ovnis (acrónimo de objeto volador/volante no identificado) han dado paso a los FANI (acrónimo de fenómeno anómalo no identificado).
Fediverso: Este término se refiere a redes sociales que se han federado para que el usuario pueda utilizarlas como una sola red.
Fentanilo: Es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Su creciente interés responde a que ha provocado una crisis sanitaria principalmente en Estados Unidos.
Guerra: Lucha armada entre dos o más naciones o entre bandos de una misma nación’, pero también ‘lucha o combate, aunque sea en sentido moral’ y ‘pugna, oposición, rivalidad’.:
La palabra guerra ha sido una constante en las informaciones a lo largo de todos los meses del año. Los conflictos armados que se suceden en diversos lugares del mundo y han protagonizado las noticias en 2023 hacen que esta palabra esté entre las seleccionadas.
Humanitario: Las catástrofes naturales, los conflictos bélicos o la inmigración han hecho que la voz humanitario haya adquirido especial relevancia durante 2023.
Tradicionalmente, el adjetivo humanitario se había empleado para referirse a aquello que persigue aliviar los efectos de las guerras y otros escenarios graves.
Macroincendio: Hawái, Canadá, Grecia o la isla española de Tenerife son algunos de los lugares que han sido golpeados por las llamas este año. Se refiere a fuegos de gran magnitud.
Polarización: Es uno de los términos que más ha resonado a lo largo del año, en relación con diferentes cuestiones. Refiere a políticas, sociales, de ideas, en el área de las redes sociales.
Seísmo: Para referirse a los terremotos, son igualmente válidas las voces sismo y seísmo.
Este año, los terremotos de Siria, Turquía y Marruecos, llenaron las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo durante semanas. Esto, principalmente por sus graves consecuencias humanitarias
Ultrafalso: El término ultrafalso (alternativa al extranjerismo deepfake) alude a los sistemas informáticos que, con técnicas de inteligencia artificial, crean vídeos, fotografías o audios manipulados muy realistas que pueden conseguir engañar a la audiencia.