¿Podrían multar a Laura Zapata por cantar el Himno Nacional durante un programa?
En redes sociales circula un clip que muestra a la actriz recitar una estrofa del Himno, lo que provocó toda clase de reacciones
José Andrés VelázquezLa actriz Laura Zapata recientemente se viralizó en redes sociales luego de lanzar un llamado a la acción para proteger la democracia tras el arrasador triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio.
En el clip que viralizó a Zapata, la actriz lanza un fuerte mensaje para simpatizantes de la coalición PAN-PRI-PRD para “defender su voto” ante un supuesto fraude electoral. Más allá del mensaje en sí mismo, lo que generó polémica e inició un debate fue el hecho de que recitó una estrofa del Himno Nacional Mexicano.
¿Laura Zapata podría ser sancionada por recitar el Himno Nacional Mexicano?
En el programa Atypical TE VE, Zapata expresó su preocupación por el futuro de México con las siguientes palabras: “Si no defendemos hoy nuestra joven democracia, nuestros hijos y sus hijos vivirán en la desgracia”.
Con la intención de reforzar su mensaje, entonó el coro VI de la versión original del Himno Nacional Mexicano, compuesto por Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó:
“Antes, patria, que inermes tus hijos,
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie”.
Esta interpretación del himno provocó una ola de comentarios en la red social X, donde muchos especularon sobre posibles sanciones legales para la actriz por uso indebido de un símbolo nacional.
En México, la ley es clara respecto al uso de los símbolos patrios. El Código Penal Federal, en sus artículos 191 y 192, establece que cualquier alteración o uso indebido del Himno Nacional, la Bandera o el Escudo puede ser castigado con prisión de tres días a un año o una multa de hasta 20 mil pesos.
Además, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional especifica que las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 10 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y arrestos de hasta 36 horas.
Sin embargo, es importante destacar que, pese a que la acción de Laura Zapata provocó indignación y burla en algunas personas, realmente no infringió la ley.