Recientemente en Reporte Índigo informarnos sobre un atípico incremento de casos por neumonía infantil o ambulante en hospitales de China. Tras la experiencia global con la COVID-19, autoridades sanitarias se pusieron en alerta y muchas personas se preguntan sobre la posibilidad de una nueva pandemia.
Por este motivo, diversas personas especialistas en salud se dieron a la tarea de informar más con respecto al tema, además de explicar qué tan real es el riesgo de una nueva pandemia a nivel mundial. La preocupación también responde a que afecta principalmente a las infancias.
¿Podría haber una nueva pandemia por neumonía infantil en China?
En este contexto, el doctor Alejandro Macías, quien informó activamente con respecto a los efectos del coronavirus durante la pandemia, habló recientemente en su canal de YouTube sobre los riesgos de la enfermedad. También abarcó las medidas de prevención necesarias ante este particular brote en el gigante asiático.
Previamente las autoridades sanitarias de China aclararon que la neumonía ambulante no es una enfermedad nueva. Por este motivo, no era de esperarse que se desencadenara una nueva pandemia en todo el mundo.
Asimismo, explicaron que durante la temporada invernal es relativamente normal un aumento en los casos de influenza, coronavirus, y otras enfermedades respiratorias. Esto puede dar la impresión alarmante de que la neumonía se expande de manera anormal, cuando no es así.
De hecho, las autoridades chinas explicaron que se trata de una enfermedad provocada por micoplasma, o dicho de otra manera, bacterias.
Al respecto, el Dr. Macías explicó que el “Micoplasma da una neumonía que se conoce como neumonía ambulante, en inglés le dicen Walking Pneumonia. Se le llama así porque las personas pueden estar como si nada, tienen fiebre y solamente cuando se les toma una radiografía se detecta la enfermedad”.
“Una pandemia puede ocurrir en cualquier momento y tenemos que aprender las lecciones de las pandemias anteriores. La verdad es que si esto fuera una nueva pandemia nos va a tomar muy mal preparados”, destacó también Macías.