Los presupuestos bajos obligan a ser más creativos (…) con mucho dinero, tiempo y equipo, se puede sobrepensar. A mi manera de verlo, se debe utilizar el instinto”, dijo en alguna ocasión Robert Rodriguez, quien ha demostrado ser una mente muy creativa si se trata de películas con rodajes de corta duración y bajo presupuesto.
Robert Anthony Rodriguez es un director, músico, guionista y productor, nacido en San Antonio, Texas, en 1968. Es el tercero de ocho hijos, cuyos padres llegaron a Estados Unidos como inmigrantes mexicanos.
Estudió en la Universidad de Texas y tiene cinco hijos con su ahora exesposa (y socia) Elizabeth Avellán.
Cuando tenía 24 años de edad, dirigió su primera película en Hollywood, “El mariachi”, un thriller de acción que se grabó en Acuña, Coahuila, estrenado en 1992.
El presupuesto de esta cinta que Robert escribió, dirigió, fotografió y montó fue de 7 mil dólares.
A partir de ese momento, Rodriguez se mantuvo en la silla de realizador hollywoodense y siguió con proyectos que se caracterizan por tener poco presupuesto, pero grandes ideas que además han sido muy bien recibidas por el público cinéfilo masivo.
“El mariachi” no solo lo catapultó en dicha industria, sino que dio pie a que rodara dos cintas más, “Desperado” (1995) y “Once upon a time in México” (2003), conformando la llamada “Trilogía México”. Estas dos últimas cintas fueron protagonizadas por Salma Hayek y Antonio Banderas.
Fundó junto a su exesposa Elizabeth Los Hooligans Productions, un estudio de cine independiente con sede en Austin, Texas. La productora ahora está registrada como Troublemaker Studios.
Rodriguez también es el cerebro detrás de producciones como las cuatro entregas de “Spy kids” y “Sin city”, cuya secuela se estrenó este año.
Robert Rodriguez ha compartido crédito como director con realizadores como Quentin Tarantino y asegura que “cuando te vas por el mundo y haces tu vida y luego vuelves a tu ciudad natal, te encuentras con tus viejos amigos de la escuela, que andan en los mismos círculos que tu, haciendo las mismas cosas, eso es Hollywood. Es un pequeño bloque, una pequeña ciudad. En realidad no crece ni cambia”.
Otra de sus cintas más reconocidas es “Machete” (2010), protagonizada por Danny Trejo como el exagente federal mexicano.
De hecho, “Machete” es un ejemplo más de la capacidad que tiene Robert Rodriguez para volver comercial, masivo, casi de culto, a un producto hecho en poco tiempo y con poco presupuesto. Sus películas han resultado altamente rentables pese a que, en ocasiones, no son muy favorecidas por la crítica.
“Machete” contó con un presupuesto de 20 millones de dólares y recaudó más de 789 millones de dólares en todo el mundo.
Aunque Trejo y el ingenio de Rodriguez se ganaron al público, el resto del elenco incluye figuras como Robert De Niro, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Steven Seagal, Lindsay Lohan y Don Johnson.
La segunda entrega, “Machete kills” (2013), ya está en la cartelera en México y cuenta con las actuaciones de Sofía Vergara, Mel Gibson, Lady Gaga, Antonio Banderas, Charlie Sheen y Demián Bichir.