El decálogo sin fronteras

La cultura mexa, el spanglish, lo chicano, el gusto por los anglicismos de este lado de la frontera y el amor por el guacamole que el gringo no puede negar... México y Estados Unidos son uno solo en cuestión de la cultura que se mezcla sin estar atada a una frontera.

Ante la tensión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario recordar que ambos países tienen un legado innegable que comparten de manera simbiótica y esto se ve reflejado en libros que van desde la ficción, ensayo, estudios sociológicos, antropológicos y más.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

La cultura mexa, el spanglish, lo chicano, el gusto por los anglicismos de este lado de la frontera y el amor por el guacamole que el gringo no puede negar… México y Estados Unidos son uno solo en cuestión de la cultura que se mezcla sin estar atada a una frontera.

Ante la tensión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es necesario recordar que ambos países tienen un legado innegable que comparten de manera simbiótica y esto se ve reflejado en libros que van desde la ficción, ensayo, estudios sociológicos, antropológicos y más.

Para entender mejor como es que un divorcio entre Estados Unidos y México no puede ser posible en rubros económicos, tecnológicos y demás temas políticos, se requiere dar un repaso a obras que rompen fronteras y ayudan a coadyuvar las relaciones entre las naciones que son divididas por un muro de ignorancia.

1 The Estados Unidos affair: Cinco ensayos sobre un amor oblicuo

Hace 20 años, Jorge Castañeda hizo un recuento de cómo en la década de 1987 a 1997 ambos países se vieron unidos indiscutiblemente por el acercamiento político, sin ignorar los problemas del narcotráfico y migración.

Además, cuestiona la desigualdad social entre las dos potencias y cómo es que esto puede deberse a las políticas internas que cuidan sus propios intereses.

2 Paso del Nortec: This is Tijuana!

Escrito en inglés y español, el sociólogo José Manuel Valenzuela Arce muestra un recopilatorio de los orígenes del Nortec Collective, pero además explica de manera puntual la fusión cultural entre la frontera de Estados Unidos y México, ya que las radiofrecuencias pasan sin límite y es así como la televisión y radio de ambas naciones pueden sintonizarse sin restricciones, más la influencia del arte visual y musical que llegaba de California para mimetizarse con la música norestense mexicana.

3 El oso y el puercoespín

La tensa relación histórica y actual entre México y Estados Unidos se plasma en este libro escrito por Jeffrey Davidow, quien fuera embajador de la Unión Americana entre 1998-2002.

A través de una fábula el autor argumenta que el vecino del norte prefiere ignorar las problemáticas de la nación azteca, por lo que hay una creciente ignorancia social entre las potencias, lo que ha creado un resentimiento entre ambas.

4 En el camino

Escrita como una autobiografía por Jack Kerouac entre 1948 y 1949, el estadounidense narra un roadtrip con sus amigos hacia México, explorando temas como el uso de drogas, sexo y libertinaje.

La novela perpetuó como ícono a la ruta 66 y se convirtió en un himno de su generación, haciendo de éste un clásico de la literatura estadounidense siendo adaptado al cine en 2012 por el director Walter Salles.

5 México Insurgente

John Reed, periodista estadounidense que vivió de cerca la Revolución Mexicana escribió este anecdotario de la vida nacional, en donde a manera de crónica novelada se adentra a personajes como Pancho Villa –pues estuvo cerca de su gente– y externa los intereses políticos que buscaban establecer las clases de abolengo que querían erradicar a los descarriados que reclamaban sus tierras y una mejor situación para el país.

6 2666

De manera ficticia, Roberto Bolaño crea la ciudad de Santa Teresa en su narrativa, la cual según expertos es el avatar de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que las vicisitudes de la urbe como los feminicidios están presentes en la obra que originalmente se tenía contemplada publicar como un serial de cinco libros.

A pesar de que el escritor nunca estuvo presencialmente en Juárez, se documentó durante años y el texto fue publicado de manera póstuma en 2004.

7 Ulises Criollo

José Vasconcelos redactó como autobiográfico uno de sus libros efigie y aprovecha para hablar de la influencia que tuvo Estados Unidos sobre él, así como su crítica hacia la Unión Americana en 1935, ya que él nace en Sásabe, Sonora, frontera colindante con Arizona. Además de que se mete de lleno a los problemas de la Revolución Mexicana y su contexto social, todo desde la óptica del autor en sus primeros 33 años de vida.

8 Gringo Viejo

En 1985 Carlos Fuentes publicaría esta novela en la que un escritor estadounidense decide dejarlo todo para venirse a México y unirse a las tropas del Centauro del Norte. El libro esta basado en la vida del periodista Ambrose Bierce que deja Washington D.C. en 1913, cruza su nación para llegar hasta Ciudad Juárez y adentrarse al Ejército revolucionario, pero su rastro se pierde y se le da por muerto en Ojinaga, Chihuahua, en enero del siguiente año.

9 Vecinos Distantes: un retrato de los mexicanos

El periodista británico Alan Riding se vuelca por completo al interior de México en 1984 para estudiar la política, sociedad y costumbres del país en este escrito. Para ello tuvo numerosas entrevistas con académicos, filósofos y demás personajes nacionales. Su propósito fue acercar una visión plural de lo que acontece en nuestro país a otras visiones extranjeras y sean entendidos los vicios que aquejan al Estado.

10 El Laberinto de la Soledad

En el análisis que Octavio Paz hace a fondo de México, resalta la imagen del pachuco y la influencia de Estados Unidos sobre nuestro país.

El Premio Nobel especifica que fue durante su residencia en la Unión Americana, por el lapso de dos años, que observó la fuerza latina en la ciudad de Los Ángeles, California, y cómo es que los mexicanos están marcados por su origen innegable, como conducta, lenguaje y símbolos al vestir, haciendo un disfraz que le hace resaltar pero lo aísla de la realidad estadounidense.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil