Si creías que con la Generación Millennial lo habías visto todo, estabas muy equivocado. La Generación Z (nacidos del 2000 y hasta el 2020) no solo son nativos digitales, sino que cambiarán el rumbo de la interacción fuera y dentro de Internet, así como los mercados y la privacidad en línea.
Tal vez al millennial se le filtraron sus selfies y perdió lo que tenía en la nube, en unos cinco años aproximadamente, eso le dará risa a los de la Z, pues la seguridad online sí tendrá blindaje de la información (o al menos hará más difícil el trabajo para los hackers y cibercriminales).
A los de la Generación Z también se les conoce como Post-Millennials y la iGeneration (sí, por la tecnología).
Y es que entre ellos y los millennials hay una gran diferencia y la principal razón es porque son menos enfocados, ya que se enfrentan constantemente a actualizaciones y procesan información más rápido que los del milenio, debido a su facilidad para interactuar con apps como Snapchat.
Si tienes un hijo, hermano menor o conocido de esta generación es muy probable que cuando hables con él o ella, siempre te conteste sin mirarte a la cara, pues tiene los ojos en la pantalla de su celular o tablet y no está viendo una sola cosa, está brincando de una app a otra sin detenerse para ponerle atención a una.
George Beall, de The Huffington Post, dice que los plurals (como también les dicen a los de la Generación Z), son aún mejores multitaskers que los milenarios, ya que “en la escuela, por ejemplo, crearán un documento en la computadora, buscarán información en el celular o la tablet, mientras toman apuntes en un block de notas y luego lo terminan enfrente de la televisión o la laptop, al mismo tiempo que hablan por Facetime con un amigo”.
Beall agrega que “la Gen Z puede cambiar entre trabajo y ocio de manera rápida y eficiente, con muchas distracciones alrededor… trabajando en múltiples cosas a la vez. Solo piensen en cómo este tipo de flujo va a revolucionar las oficinas”.
Además, a la Generación Z le importa un poco menos la economía que al millennial (que ni sabe ahorrar). Beall dice que el 67 por ciento de los millennials buscará cupones en línea, mientras que esa cifra es de 46 por ciento para los plurals.
Los plurals tienden a ser más globalizados y ambiciosos que el millennial, que en comparación resulta ser más conformista.
Totalmente digitales
Lo más curioso es que en el área laboral ya se están emparejando algunos plurals con milenarios e inclusive en la parte académica. Hay millennials estudiando maestrías y plurals comenzando la carrera o tomando un curso, por ejemplo. Razón por la que ambas generaciones están redefiniendo la interacción y cultura laboral de la actualidad.
“Que este grupo (la Generación Z) viva en una constante tensión entre la protección de su privacidad y la necesidad de compartir su punto de vista con el mundo”, dice a la revista Forbes Laura Simpson, quien es directora de la unidad de inteligencia de McCann.
Los mercados, las marcas, los medios de información, las tendencias y hasta las apps se están adecuando a la acelerada manera de pensar de los plurals.
Y, como consecuencia de un estilo de vida digital, la capacidad de atención de esta generación en comparación con los millennials se reduce de 12 a 8 segundos, de acuerdo con Ibope”, indica Luis Carlos Chacón J., de Forbes.
Y Maryleigh Bliss, VP de Contenido en YPulse, puntualiza que “la publicidad tradicional pierde relevancia, los videos cortos y la interactividad logran mayor efectividad, saber contar historias es crucial para llegarle a este grupo (Generación Z)”.
Chacón subraya que los de la Generación Z son “realistas, independientes, prácticos, ambiciosos… son algunos de los adjetivos con los cuales se refieren a esta nueva generación, que tiene en la Autenticidad su máxima expresión y referente. Mientras siguen creciendo la Generación Z también se convierte en una tendencia, a partir de la forma como los diferentes productores y anunciantes cambian su estrategia e implementación para parecerse y generar afinidad con este grupo. Tal como sucedió con los millennials hace una década, porque al final el capitalismo también se adapta al cambio”.
Así que en manos de esa generación está el futuro de los países y de campos como la ciencia y la tecnología, ambos cruciales para definir el futuro de la humanidad a corto plazo.
Así es la Gen Z
>> Los plurals tienden a ser más globalizados y ambiciosos que los millennials, que en comparación resultan ser más conformistas.
>> Los mercados, las marcas, los medios de información, las tendencias y hasta las apps se están adecuando a la acelerada manera de pensar de la Generación Z.
>> Los de la Gen Z incluso son mejores multitaskers que los millennials.