“¿El agua está lista? ¿El jabón está listo? ¡A lavar las manos! Si tu salud quieres cuidar, tus manos tienes que lavar, los gérmenes eliminar y el agua siempre conservar”, canta Elmo, el personaje de Plaza Sésamo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reconoce que la alteración de la vida cotidiana de las niñas y niños puede ocasionarles dificultades para comprender los riesgos que representa el Covid-19. Por ello, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) preparó diversos materiales dirigidos a la niñez.
La alianza está protagonizada por los títeres de la serie infantil Plaza Sésamo, conocidos mundialmente. Éstos se dirigen a niños en edad de preescolar y combinan la educación y el entretenimiento.
“Lo pueden ustedes ver en la página, precisamente, de la Secretaría de Salud. En el micrositio de coronavirus, hay una pestaña específica, de hecho, que dice material o sección para niños”, respondió durante la conferencia de prensa sobre el Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología.
En la página https://coronavirus.gob.mx/ninas-y-ninos/ hay infografías, cuentos, guías para cuidadores, actividades en casa y videos para ayudar a que los menores comprendan las medidas básicas de higiene para prevenir el contagio de esta pandemia.
“Ahí podemos ver cómo hay material que está específicamente diseñado para ellos, desde conocimiento para que ellos sepan cómo se produce la enfermedad, cómo se lleva a cabo”, precisó Alomía Zegarra este sábado 11 de marzo.
Así, mientras Archibaldo enseña nuevas formas de decir hola, Óscar se queda en casa, Pancho da consejos sobre salud mental y Lola sobre higiene personal.
INCLUYEN A NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN RECOMENDACIONES DE COVID-19
Juan Manuel Quijada Gaytán, director de Servicios De Atención Psiquiátrica, envió un mensaje para los niños, las niñas y los adolescentes en la conferencia del viernes 10 de abril sobre el coronavirus.
“Sabemos que a esta hora todavía hay muchos por ahí y que nos están viendo. Queremos reconocerles que se estén quedando en casa, sabemos que es difícil para ustedes no ver a sus amigos, a lo mejor no salir a jugar en el parque, no estar en sus actividades cotidianas, como la escuela, no ver a sus abuelos”, pronunció el médico.
Además de su reconocimiento por contribuir a quedarse en casa, pidió a los niños, niñas y adolescentes que realicen actividades para distraerse como jugar, leer, hacer ejercicio o ver la televisión.
“Eso es lo que queremos para los niños, para las niñas, para los adolescentes, entre todos, quedándonos en casa, respetándonos dentro de casa vamos a estar bien, vamos a salir de esto pronto”, manifestó.
Asimismo, los invitó a que expresen sus emociones y pregunten sus dudas.