A pesar del talento que existe, hacer películas, series o contenidos animados de calidad en México no es fácil para las productoras independientes debido a los altos costos y la complejidad del proceso.
Para otorgar más herramientas a los productores que buscan dar salida internacional a sus contenidos, Pixelatl, el festival más importante de cómics, animación y videojuegos en Latinoamérica, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, han diseñado un programa intensivo y especializado que tendrá lugar del 26 al 29 de febrero en Guadalajara.
La convocatoria para participar en este programa formativo estará abierta hasta el 18 de diciembre y tiene como propósito capacitar a los productores en todos los aspectos de la profesión, como monitorear la realización de un proyecto con el director, las formas de buscar financiamiento y/o recursos en México y en el extranjero, así como el trabajo con distribuidores, canales y plataformas para lograr la mayor proyección de sus productos.
En entrevista con Reporte índigo, José Iniesta, director y fundador de Pixelatl, comentó que este programa es uno de los proyectos que surgió después de la participación de México como país invitado en el reconocido festival de animación francés este año.
“Lo que se está buscando no solo es que los productores se capaciten, sino que también desarrollen un proyecto de animación que puedan presentar en el Festival de Annecy en junio del próximo año, en una sección que se llama Conoce a los agentes de ventas, para poder tener financiamiento y distribución del mismo”, dijo.
Buscan coproducciones
Añadió que en el encuentro participarán casas productoras francesas, agentes de ventas y distribuidores, quienes compartirán sus experiencias en el mercado europeo, así como modelos de producción más colaborativos, diferente a lo que se hace en México.
Algunos ejemplos exitosos de esas coproducciones son Rey Misterio y My Brother the Monster, cuyos procesos se realizaron entre países como Canadá, Estados Unidos y México.
Iniesta refirió que en países como Francia o en Sudamérica las casas productoras pueden acceder a recursos públicos y coproducir con estudios extranjeros, lo cual es imposible en México, ya que para obtener recursos del IMCINE la producción debe ser 100% nacional.
“En Chile, Argentina, Perú, Brasil hay coproducciones donde se unen diversos estudios y aplican a diferentes fondos. La producción se rompe, los guiones quedan en un país, el desarrollo y la animación en otro y los recursos de cada una de sus instituciones se aplican en diferentes partes del proceso. Eso no ocurre en México porque las televisoras nunca apuestan por hacer contenido de animación original, además de que Canal 22 y Canal 11 nunca tienen presupuesto”.
“Lo que estamos buscando es tratar de vincularnos con estudios y canales franceses que sí pueden apostar por las producciones nacionales y al mismo tiempo poder romper la producción, que también se logré coproducciones con estudios de Sudamérica, en Colombia y en Argentina, que tienen televisoras públicas que apuestan por contenidos originales audiovisuales”, añadió