Entre otros invitados estarán  Jorge Gutiérrez, el mexicano director de Maya y los Tres y El libro de la vida; Natasha Kline, creadora de la serie Primos, de Disney TV. Foto: Especial

Pixelatl, un oasis de creatividad en medio de la crisis de la industria de la animación

El Festival se celebrará del 3 al 7 de septiembre en Guadalajara. Tendrá 120 invitados especiales, como Sara Varon, autora del cómic Robot Dreams, y 150 actividades que buscan impulsar la diversidad del sector en AL

La industria de la animación está en un reajuste debido a diferentes factores, como la recuperación acelerada de las producciones cinematográficas después de la pandemia y la irrupción de la inteligencia artificial, una herramienta que, al lograr optimizar contenidos, ha reemplazando a plantillas de creadores en los grandes estudios.

En ese contexto de crisis y desaliento entre creadores,  el Festival Pixelatl de animación, videojuegos y cómic busca ser un faro de esperanza, donde la diversidad de contenidos en América Latina y las múltiples propuestas creativas tengan un espacio de exhibición, retroalimentación o salida en el mercado global.

“Es el momento para empezar a crear esas nuevas historias que van a llegar a las pantallas y van a inspirar a millones”, expresó en conferencia de prensa  José Iñesta, director del festival que este año se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre en Guadalajara.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pixelatl (@pixelatl)

El festival, que se ha convertido en un espacio de encuentro entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de este sector, espera este año la participación de más de 3 mil creadores y artistas, así como 300 empresas y estudios participantes.

Además, su programación está conformada por 150 funciones, conferencias, talleres y paneles, y contará con la participación de 120 invitados, entre los que destacan Jorge Gutiérrez, el mexicano director de Maya y los Tres y El libro de la vida; Natasha Kline, creadora de la serie Primos, de Disney TV; Craig Bartlett, creador de Hey Arnold!, una serie ícono de los años 90’s; Sara Varon, autora del cómic Robot Dreams, cuya adaptación al cine fue nominada al Oscar, entre otros.

La 13 edición del Festival Pixelatl en la ciudad de Guadalajara tendrá una derrama económica de 20 millones de pesos, según autoridades estatales.

¿Por qué está en crisis la industria de la animación?

Al presentar la programación de la 13 edición del festival, José Iñesta aseguró que los creadores de animación 2D y 3D enfrentan diversos obstáculos que impiden que sus productos lleguen a las pantallas y a los espectadores.

Uno de esos problemas es que, a pesar de la burbuja de la animación que se creó durante la crisis sanitaria global, ahora hay baja demanda de esos contenidos.  “En la pandemia se detuvo la industria cinematográfica,  sin embargo, la animación siguió produciendo porque todos se fueron a sus casas y siguieron trabajando. Se creó una burbuja de producción, los canales y plataformas dotaban sus contenidos a través de la animación, pero cuando termina la pandemia, vuelve el cine, las series, las novelas y la animación vuelve a donde estaba anteriormente y ese es uno de los factores, la baja de demanda”, comentó.

A eso, dice, se sumó la aparición de avanzadas herramientas tecnológicas para hacer animación. “La irrupción de la inteligencia artificial y estas nuevas tecnologías, que finalmente son optimizadores, no reemplazan la creatividad y el talento humano, pero estamos en este reajuste de  la industria,  muchos estudios tomaron  la decisión de recortar puestos de trabajo porque los retrasaba, pero se están dando cuenta ahora que no es así, que tienen que implementar algún tipo de supervisión”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Pixelatl (@pixelatl)

Por si fuera poco, grandes estudios de animación han optado por fusionarse, consolidándose en gigantescos consorcios, pero sin apostar por contenidos originales o nuevos.  “Se fusionaron Warner y Discovery; Skydance compró Paramount,  y lo que pasa con las consolidaciones es que decrece la diversidad de contenidos, se vuelven más uniformes, hay menos series originales  y ahora lo que estamos viendo en el ambiente son puras secuelas de contenidos que ya habían salido, vamos  a tener Toy Story 10 mil, Los increíbles 10 mil, pero no hay nuevas historias, nuevos personajes”, refirió.

Por eso, considera que es el momento para que los creadores que se han quedado sin trabajo o sin proyectos, o los estudiantes apuesten por la creación de contenidos diversos y originales. “En esta crisis de la industria, es un milagro que Pixelatl siga existiendo y,  a pesar de que los estudios están en problemas, todos vienen a buscar contenidos, alianzas, a ver nuevos proyectos. Y al final es ese faro de esperanza que necesitamos en la industria”, agregó.

Los apoyos gubernamentales a la animación

En la conferencia de prensa también estuvo presente María Novaro, directora del Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine), quien celebró el impulso que este festival le ha dado a la animación, una industria cada vez más vibrante y que requiere estímulos desde diversos frentes.

Dijo que desde el Imcine en los últimos 4 años se han apoyado 8 largometrajes y 18 cortometrajes, a través de la plataforma Focine, la cual tuvo que modificar su convocatoria para poder apoyar producciones de animación cuyos procesos son totalmente distintos a las del cine tradicional o documental.

“El cine de animación requiere más tiempo, se ajustó los tiempos de entrega, porque la preproducción es mucho más intensa, más costosa, y una convocatoria tendría que tener eso. Focine ya la tiene en sus bases”, comentó y agregó que esperan hacer esas mismas modificaciones al Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

Urge nueva ley

María Novaro, directora de IMCINE, dijo que un gran pendiente que podría dar un mayor impulso a la industria de la animación es la aprobación de la  ley de cinematografía y audiovisual que ya está lista y entregada, pero pendiente de su aprobación.

“Esa ley está terminada, está entregada, está puesta a consideración, creo que la comunidad debe conocerla para impulsar y tener un nuevo marco legal”, dijo.

Algunas cifras

  •  900 reuniones de negocios programadas
  • 29 países representados
  • 1 nueva categoría o sección introducida este año: Chinelo de Animación Experimental
  • 10 premios y competencias.
  • Colaboraciones especiales con otras instituciones o festivales: La Liga de la Animación Iberoamericana, Premios Quirino, Animation!, Festival de Animación de Annecy, Ibermedia Next.
  • 10 actividades abiertas al público general
Te puede interesar