Junto con Eris, Pirola podría reaccionar de una forma imprevista 
Foto: Especial

Pirola: ¿Cómo saber si tengo la nueva variante del COVID-19 que mantiene alerta a la OMS?

Se trata de una nueva variante de COVID-19 a la que se le conoce formalmente como BA.2.86 y ha levantado las alarmas

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el fin de la pandemia por COVID-19, emitió una alerta pues mantiene bajo vigilancia una nueva variante que ha despertado el interés de la institución: Pirola.

¿Qué es Pirola?

Se trata de una nueva variante de COVID-19 a la que se le conoce formalmente como BA.2.86 y ha levantado las alarmas porque presenta al menos 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína (la cual le permite infectar células para propagarse).

En ese sentido, expertos consideran a Pirola como una mutación de omicrón pero que hasta el momento todavía no representa un riesgo mundial.

Hay vigilancia

Sin embargo, esto no quiere decir que todo esté bien pues según la OMS es una variante “bajo vigilancia” por lo que todavía no se pueden sacar conclusiones definitivas.

Junto con Eris, Pirola podría reaccionar de una forma imprevista por lo que la OMS hizo un llamado a los gobiernos de todo el mundo a comunicar cualquier información respecto a BA.2.86.

Actualmente, la institución contempla cultivar a Pirola en laboratorios para ponerla en contacto con anticuerpos humanos y así estudiar su respuesta.

¿Cómo saber si la tengo?

El especialista T. Ryan Gregory dijo que aún “no hay forma de saber nada sobre los síntomas específicos de esta variante“. “Solo tenemos 6 ejemplos conocidos en el mundo y 5 de ellos no están vinculados a un individuo infectado en el que podemos observar síntomas”, ha dicho en la misma red social.

De acuerdo con las autoridades, los primeros casos de Pirola se registraron en Israel, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido.


Sus síntomas serían similares a Eris, pero Pirola se distingue por su rápida propagación:

* Voz ronca
* Dolor de Garganta
* Escurrimiento nasal
* Dolor de cabeza
* Dolor muscular
* Olfato alterado

A su vez, sobre esta variante se sabe que se han encontrado seis secuencias de BA.2.86 en cuatro países y que tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron.

Te puede interesar