Pirámide de Kukulcán en el Zócalo. ¿De qué se trata y quiénes participan en el montaje?

La Secretaría de Cultura  capitalina alista show audiovisual con réplica del conocido edificio de Chichén Itzá para conmemorar  el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto. Informará del costo pasadas las funciones
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de las críticas que generó el espectáculo audiovisual que incluyó una réplica del Templo Mayor en 2021, en el Zócalo capitalino para conmemorar los 500 años de la resistencia índigena México-Tenochtitlán por sus altos costos (17.9 millones de pesos), otra pirámide prehispánica para un show similar se ha erigido en el centro de esa emblemática plaza. Esta vez se trata de la pirámide de Kukulcán, mejor conocida como El Castillo, de Chichén Itzá.

La maqueta de unos 15 metros de altura será el centro de atención en este espectáculo de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D que serán proyectadas sobre la pirámide para conmemorar el centenario luctuoso del caudillo revolucionario Felipe Carrillo Puerto (Motul, Yucatán, 8 de noviembre de 1874-Mérida, 3 de enero de 1924).

En el ensamblaje de la pirámide y la puesta en escena participan alrededor de 200 personas. Algunas de ellas trabajan desde el 1 de julio sobre la plancha del Zócalo para dar forma a El Castillo, cuyos cuatro lados funcionarán como un lienzo sobre el que se proyectará este espectáculo de luz y sonido.

El show ofrecerá tres funciones nocturnas durante 10 días. Las primeras serán este viernes 12 de julio, a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas; cada una tiene una duración de 25 minutos y la entrada es gratuita.

El costo total de este espectáculo todavía no está claro. “Apenas estamos en el montaje, no podemos saberlo. La licitación es un servicio para varios eventos que organiza Grandes Festivales, entonces, al término del evento, en este caso son 10 días de funciones, se hace el corte, se hace un informe y por transparencia o por cualquier vía informaremos del costo final”, declaró en entrevista con Reporte Índigo Argel Gómez Concheiro, director General de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura de la ciudad.

Los artistas y empresas que participan

El funcionario sostuvo que es “una obra colectiva”, en la que participan personal técnico y creadores de distintas disciplinas, como la compañía de danza contemporáneaLa Infinita Compañía”, dirigida por Raúl Tamez y Rodrigo González; Carlos Báez y el taller de Arte Xibalbá, encargados de la fabricación de la maqueta monumental;  el estudio especializado Maizz Visual, que tuvo a su cargo el videomapping; el colectivo Animadores Mexicanos, que realizó las ilustraciones. También colabora el Coro Acardenchado, que grabó una nueva versión del Himno a Carrillo Puerto.

Según Gómez Concheiro, la contratación de todo este personal consistió en dos procesos: Una licitación pública para buscar una empresa proveedora de los servicios técnicos, como la renta de seis proyectores de gama alta y la estructura Layher; y la invitación por parte de la Secretaría de Cultura a los  distintos creadores y colaboradores creativos. En la licitación resultó ganadora la empresa  SARA Producciones.

¿Qué cuenta este espectáculo?

Denominado “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, está pensado en dos líneas narrativas: la vida de Felipe Carrillo Puerto y el esplendor de la civilización maya.

“Es un homenaje al Centenario luctuoso del revolucionario de Yucatán y también es un espectáculo que habla de la civilización maya, tanto de sus avances científicos,   culturales, como de una serie de mitos que están contenidos en el Popol Vuh e historias de los itzaes, que son quienes construyeron Chichén Itzá, que están contenidos en el Chilam Balam”, dijo Gómez Concheiro.

Agregó que estas dos líneas convergen cuando un joven Felipe Carrillo Puerto descubre la riqueza de la civilización maya y dedica parte de su vida a la promoción de esas raíces antiguas: “El espectáculo comienza cuando Carrillo Puerto, de joven, fue invitado por un vigilante de la ruinas de Chichén Itzá a conocer esta zona arqueológica. Cuando fue gobernador, inauguró una carretera a Chichén Itzá y  ahí contó la historia de cuando conoció estas ruinas, él era carretonero, transportaba productos de un pueblo a otro y se asombró de lo grandioso de esa ciudad y se preguntó hasta cuándo serían conocidas esas grandes obras de los mayas antiguos”.

“La vida de Carrillo Puerto está muy vinculada a ese objetivo de recuperar las culturas mayas, él promueve el uso del idioma maya; reparte, en las escuelas que fundó, los libros del Popol Vuh y el Chilam Balam. Fue un gran promotor de regresarle la dignidad a los indígenas mayas del sureste mexicano”, recordó.

La polémica por la réplica de la pirámide del Templo Mayor

Este espectáculo es similar al que se realizó en agosto de 2021 en el Zócalo para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlan. Entonces,  se montó una monumental réplica del Templo Mayor.

El proyecto fue cuestionado por su alto costo, e investigadores del Templo Mayor criticaron que se destinara tanto presupuesto a un montaje efímero y no a la investigación arqueológica en las excavaciones de los vestigios mexicas.

Al respecto,  Gómez Concheiro comentó que la inversión tuvo sus beneficios, pues a ese evento acudieron miles de personas. Un éxito que esperan para este nuevo espectáculo. “Tienen un objetivo de divulgación al gran público de estos grandes momentos históricos. Entonces, tú igual tienes esos reportes, pero las miles de personas que fueron a ver el primer espectáculo realmente hace el gasto por persona una inversión muy pequeña”.

Además, en este caso, añadió, el patrimonio arqueológico del sureste mexicano ha tenido en este último sexenio una inversión sin precedentes.

“La inversión actual del gobierno federal, del INAH, a la recuperación, investigación, restauración de zonas arqueológicas del sureste mexicano no tiene precedentes.  Se ha hecho una gran tarea y también la construcción de nuevos museos de sitio. Es un proyecto importantísimo que ha dado mucha información, incluso una nueva visión de la civilización maya”, puntualizó Argel Gómez Concheiro.

Toma nota

  • “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II” se inaugura este viernes 12 de julio.
  • Permanecerá 10 días en el Zócalo de la Ciudad de México
  • Ofrecerá 3 funciones cada noche: a las 20:00, 20:45 y 21:30 horas.
  • La entrada es gratuita
  • No hay registro previo

Un guion documentado

Argel Gómez Concheiro explicó que el relato audiovisual que se proyectará sobre la réplica de la pirámide de Chichén Itzá  está basado en investigaciones de historiadores como Alberto Ruz Lhuillier, Alfredo López Austin y Leonardo López Luján, de arqueólogos y museógrafos del INAH.

Un documento importante en el guion de este espectáculo también fue la obra del sociólogo Armando Bartra, quien en 2020 publicó la biografía Suku’un Felipe

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil